Animal Politico

Junta Interventora del Registro promete erradicar «votos de muertos»

TEGUCIGALPA.- La Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas asegura que se encuentran trabajando duro para que en las próximas elecciones se evite por completo el conteo de votos de ciudadanos fallecidos, una vieja e infame práctica a la que han recurrido muchos políticos hondureños a lo largo de la historia.

De acuerdo a Roberto Brevé, quien es miembro de dicha Junta Interventora, se aplicarán nuevas médidas de seguridad y un debido proceso de registro de los ciudadanos para evitar tricuñuelas de ese tipo.

“Con el enrolamiento será necesario que cada hondureño vuelva a documentarse y se puede dar la garantía que el censo será depurado y tendrá todas las medidas de seguridad necesarias para volverlo confiable y transparente”, explicó.

El funcionario expresó que hay tiempo para depurar el censo mediante la documentación de cada persona, se actualizará la base de datos y se prevé que unos 500 mil fallecidos sean sacados del actual padrón electoral y se quite de la nómina a quienes viven en el exterior.

Con esta renovación, prosiguió, el RNP brindará un número exacto de personas aptas para votar y, en consecuencia, el censo será entregado en septiembre de 2020.

“El censo vigente está desactualizado, lleno de vicios y fallas, por lo que nos hemos propuesto limpiarlo en bien de la democracia hondureña», sentenció.