Honduras

Pronostican 60 días de lluvia a partir del mes de septiembre

TEGUCIGALPA.- Al fin podría venir un esperado alivio para las altas temperaturas que han azotado al territorio hondureño en los últimos meses y, lo que es más importante, a las sequías que están afectando a miles de comunidades y millones de habitantes.

Una investigación realizada por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) arrojó resultados que apuntan a una temporada de lluvia de 60 días a partir del mes de septiembre del año en curso.

“Los años análogos que hemos estado utilizando para pronósticos de la perspectiva de qué podríamos esperar de septiembre a noviembre, nos dicen que tendríamos a inicios de septiembre lluvias poco irregulares, pero a mediados del mes tienden a ser mejores con una mayor cobertura a nivel nacional”, explicó Francisco Argeñal, metereologo de Copeco.

“Se espera que las lluvias se normalicen a partir del 5 al 10 de septiembre y estarían durando hasta los primeros días de noviembre, pues tendríamos 60 días de lluvias que serían las condiciones óptimas para cualquier cultivo», añadió el experto.