Honduras

Hoy ingresa Onda Tropical a Honduras y pronostican lluvias

TEGUCIGALPA.-Según los pronósticos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), este lunes estaría ingresando una Onda Tropical a nuestro país, trayendo consigo lluvias con actividad eléctrica y algunos chubascos para la mayor parte del territorio hondureño.

«¡Feliz semana! Hoy lunes tenemos probabilidad de lluvias y chubascos de variada intensidad en la mayor parte del territorio, estas podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas. Se espera el ingreso de una Onda Tropical débil por el sector de la Mosquitia», comunicó Copeco.

De ser acertado el pronóstico, las lluvias podrían traer un pequeño alivio a cientos de comunidades hondureñas que han estado sufriendo en los últimos meses debido a las intensas sequías.

Los frijoles y las tortillas peligran si el gobierno no actúa ante la sequía

El gobierno hondureño habla de perforación de pozos, de la construcción de nuevos reservorios de agua y también de la estimulación de la siembra de frijol como parte de la estrategia planteada para combatir la sequía prolongada que está afectando el país. Sin embargo, los pérdidas de cultivos ya representan cifras elevadas que ponen en evidente riesgo la alimentación básica de la mayoría de los hondureños.

José Benítez, viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) luego de la declaratoria de emergencia que se realizó por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), declaró que algunos municipios de El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca y Olancho son los más perjudicados por la falta de lluvias. En dichos municipios se reporta un promedio de pérdidas del 60% de la producción de primera. CONTINUAR LEYENDO.