Uncategorized

Centroamérica unida, pero por apagón de energía

Buena parte de Centroamérica se ha quedado sin luz a primera hora de la tarde de este lunes. Según reportes de organismos oficiales y medios locales, los apagones afectaron a El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Los primeros reportes de fallos en el sistema eléctrico se originaron en la conexión eléctrica entre Honduras y Nicaragua, los países más afectados por el apagón.

Según le dijo el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE), Leonardo Deras, a los medios locales, el «apagón general» en el país se debió a un «problema con la interconexión con Nicaragua». «Todo el sistema está en buenas condiciones y se ha iniciado con el restablecimiento del servicio”, dijo Deras.

Dos horas más tarde, las autoridades hondureñas dieron por restablecido el servicio.

En su cuenta de Facebook, la ENEE de Honduras explicó que el problema se debió a una falla en la línea de transmisión del Sistema de Interconexión Nacional (SIN) que se registró en Nicaragua.

«En estos momentos, el área técnica del operador del sistema se encuentra estabilizando el SIN siguiendo los protocolos establecidos cuando se presentan estos eventos», escribieron en un comunicado en su cuenta de Facebook.

Posteriormente, el ministro de Energía de ese país, Roberto Ordóñez, indicó que la primera línea de transmisión en fallar en Honduras fue la de Pavana, situada en el departamento sureño de Choluteca, que interconecta con Nicaragua.

En Nicaragua, el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) Salvador Mansell explicó que todo todo el personal de la compañía trabaja en el restablecimiento de la energía con prioridad los hospitales y centros de salud, según informó un diario del país vecino.

Cortes parciales en El Salvador y Guatemala

El ministro hondureño de Energía también reportó que la falla provocó fallos parciales en el vecino país de El Salvador, donde la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones dijo en la red social Twitter que estaba evaluando el origen para buscar soluciones.

En Guatemala, Edgar Navarro, quien es administrador del Mercado Mayorista, que opera en el sector de energía eléctrica, confirmó en declaraciones al diario Prensa Libre que el fallo eléctrico era regional y posteriormente informó el restablecimiento del servicio.