Uncategorized

Siete nuevas muertes por dengue, ya van 135 este año

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Siete nuevos casos se suman a la alarmante cifra de 135 muertes por dengue hemorrágico en lo que va del año en nuestro país. Estas nuevas muertes fueron confirmadas hoy lunes las autoridades de Salud.

En la semana epidemiológica número 36 se suman siete muertes más, informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, este año unas 71,000 han sufrido dengue en Honduras. Las siete nuevas muertes por dengue hemorrágico fueron confirmadas a través de laboratorio, según autoridades de Salud.

La semana anterior la cifra de muertes confirmadas por dengue hemorrágico era de 128, mientras que otros 36 casos han sido descartados y 63 están en pruebas de análisis en laboratorio. El 70 % de los fallecidos eran menores de 15 años y el mayor número de infectados por dengue se concentran en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua, en el norte, occidente y centro hondureño, según las autoridades.

El dengue es una enfermedad causada por el mosquito «Aedes Aegypti», responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika. En las últimas semanas, las autoridades de Honduras han emprendido medidas para prevenir la proliferación del dengue, como la fumigación en las viviendas y la capacitación del personal hospitalario. Además, continúan haciendo llamamientos a la población a mantener limpias sus casas para frenar la epidemia en el país, donde el Gobierno mantiene vigente desde julio una alerta nacional ante el brote de casos de la enfermedad.

El dengue puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y cuenta entre sus síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel. Medidas 1-Las autoridades de Salud recomiendan mantener tapados los barriles y los recipientes que puedan acumular agua.