Educación Honduras Noticia internacional

Honduras está destinado a desaparecer, según famoso historiador

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El famoso escritor Yuval Noah Harari declaró en una entrevista que “Honduras, por su modelo económico y educativo, está destinado a desaparecer como país en el año 2050”. El autor del libro “Sapiens: de animales a dioses”, y profesor de historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel dio estas declaraciones en una entrevista con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Harari, es profesor de historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, y posee un doctorado en Historia Mundial, Medieval y Militar por la Universidad de Oxford, de Reino Unido. En los últimos años, el escritor de moda lleva vendidos cerca de 15 millones de ejemplares de sus ensayos en todo el mundo, se pasea por los foros de debate más prestigiosos y sus libros son recomendados por los empresarios Bill Gates y Mark Zuckerberg, asimismo, por líderes políticos como Barack Obama, Bill Clinton, Ángela Merkel y Emmanuel Macron, quienes abren huecos en sus apretadas agendas para intercambiar ideas con Harari.

Reacciones

Armando Euceda, experto en educación y director del Sistema de Posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), dijo que Harari es uno de los intelectuales más leídos actualmente.

Pone a Honduras como ejemplo de un país que probablemente no exista en el 2050. “Yuval Harari dice que el modelo económico y lo que está haciendo Honduras en su sistema educativo no da para nada, lo dijo abiertamente en una entrevista con Marck Zuckerberg, a lo que el CEO y dueño de Facebook le respondió:

«El problema con Honduras es que hasta el más creativo se encuentra con un país sobrerregulado, fracasan las ideas de creatividad”, citó Euceda.

Euceda dijo que estas aseveraciones no están tan alejadas de la realidad y no son extremistas, “no tienen idea de quién está diciendo esto, es un genio a quien abiertamente el expresidente Barack Obama dijo: ‘ese es el libro de cabecera que tengo’”. El académico de la Unah manifestó que en su libro, Harari sostiene que Honduras ya está viviendo de la dádiva, “no nos vengan con cuentos que nos espera un futuro esplendoroso, aunque podemos hacerlo, invirtiendo en los 90 mil jóvenes de la Máxima Casa de Estudios y el los 20 mil de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán”.

Al finalizar, Euceda lamentó que los 90 mil estudiantes de la UNAH son sobrevivientes de un sistema que está acosado por el saqueo político y por el desempleo, “no estamos condenados a fracasar si pensamos diferente desde este momento”.