Economía Honduras Noticia Positiva

Piden ampliar periodo de gracia en pagos de prestamos.

4 JUNIO, 2020

Tegucigalpa, Honduras.-El diputado Walter Romero del Partido Liberal a presentado proyecto de ley , para el alivio financiero temporal en el pago de cuotas de los prestamos de todos aquellos deudores que estan enfrentando problemas para cumplir estos compromisos.

Esta crisis nos obliga a adoptar  medidas económicas y financieras, que permitan generar una capacidad de reacción a los efectos económicos del COVID-19, impactando positivamente y de forma inmediata a la actividad económica, favoreciendo a la economía de los hogares hondureños, a las micro, pequeñas, medianas, grandes empresas, al sector social de la economía y al sector privado en general, asimismo, es necesario generar condiciones a todos aquellos deudores que enfrentaran problemas para cumplir con sus compromisos de pago tanto a proveedores de servicios financieros, como a los usuarios de servicios públicos y privados en general, por las condiciones de crisis como resultado de la propagación del virus COVID-19 y de las medidas gubernamentales adoptadas para prevenir su contagio, comento el diputado Romero.

Por lo que es importante que el gobierno apoye con la ampliación de tiempo de gracia como medidas financieras hasta el 30 de septiembre del 2020:

Por lo anterior descrito, comparezco ante esta Alta Representación del pueblo hondureño, a presentar iniciativa de Ley. Se acompaña Proyecto de Decreto,

Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, 4 de junio de 2020

PROYECTO DE LEY :

AMPLIAR PERIODO DE GRACIA EN PAGO DE CUOTAS DE PRÉSTAMOS HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020

SOBERANO CONGRESO NACIONAL,

CONSIDERANDO: Que es potestad constitucional del Congreso Nacional, crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

 

POR TANTO,

DECRETA, 

ARTÍCULO 1.- Ampliar el periodo de Gracia medidas que han sido otorgadas mediante Resolución CNBS No. 006/2020 y se extiende hasta el 30 septiembre del 2020, así:

 

  1. Los bancos podrán otorgar períodos de gracia a los deudores personas naturales o jurídicas que sean afectados por la reducción de sus flujos de efectivo.
  2. El período de gracia no podrá exceder del 30 de septiembre del 2020.
  3. El periodo de gracia podrá aplicarse a solicitud de los deudores o por iniciativa de la institución financiera.
  4. El periodo de gracia se podrá otorgar independientemente de la categoría de riesgo en la que este clasificado el deudor.
  5. Se consideran afectados el sector de servicios, turismo, transporte, hoteles, moteles y similares, la construcción de hoteles y similares, restaurantes, café y similares, transporte terrestre, aéreo y marítimo, el sector agrícola, maquila y de la micro y pequeña empresa, y en general todos los sectores que pueden ser susceptibles de afectación producto a la pandemia COVID-19.
  6. Se podrá aplicar el periodo de gracia a personas naturales en préstamos de consumo y vivienda personales o mancomunados que justifiquen no haber recibido recursos suficientes por salario, u otra fuente de ingreso de su actividad económica, para el pago de sus obligaciones, o que demuestren que tuvieron problemas financieros que les impide hacerle frente al pago de sus cuotas de préstamo
  7. Estas disposiciones aplican a todas las operaciones de crédito.

ARTÍCULO 2.- Las instituciones supervisadas contarán con un plazo de hasta el 31 de diciembre de 2020, para realizar el refinanciamiento o readecuación de las operaciones de crédito de los deudores afectados, asimismo podrán capitalizar en el nuevo plan de pagos, los intereses corrientes devengados del crédito y no pagados por el deudor. Los intereses corrientes devengados y no pagados calculados en el periodo de gracia otorgado en los préstamos con fondos propios, debe cobrarse en el transcurso del periodo residual del préstamo. Esto incluye a los préstamos con fondos BANHPROVI o RAP.

ARTÍCULO 3.- El presente Decreto entrara en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial la Gaceta.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los Cuatro Días del Mes de Junio del Dos Mil Veinte.