Honduras Tendencias

El contrabando, duras penas para quienes cometan este ilícito.

 

La mayor parte de las personas que se dedican a contrabandear productos, pertenecen a estructuras criminales y se dedican a realizar otros delitos como: lavado de activos, robo o cobro de extorciones.

El contrabando y la introducción ilegal de marcas falsificadas son parte del comercio ilícito, uno de los productos que más ingresa en el país de manera ilegitima son los cigarrillos.

Comercializar estos productos de contrabando es un delito, así como robar o extorsionar, las personas que lo cometen y son detenidas tendrán que dar cuenta ante las autoridades correspondientes.

Las agravantes para quienes comentan el delito de contrabando van desde 3 hasta los 12 años de prisión, esto dependiendo de los montos y los prejuicios que puede ocasionar al Estado.

La Policía Nacional, Policía de Frontera, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), entre otras trabajan en conjunto para realizar operativos y así poder decomisar la mercancía que ingresa ilegalmente al país.

Recientemente, la Policía Nacional en colaboración con la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), dieron captura a dos ciudadanos por suponerlos responsables del delito de contrabando, a quiénes se les decomisó más de 11 millones de cigarrillos ilegales, en Marcovia, Choluteca.