Honduras La nota roja Tendencias

No tienen las facultades para investigar a los magistrados que liberaron a los Pandora.

La supervisora general de los tribunales, Anny Belinda Ochoa, confirmó que la dependencia a lo interno del Poder Judicial que ella preside, no puede investigar a los tres magistrados que integraron la Corte de Apelaciones designada natural que sobreseyeron definitivamente a 22 señalados en el caso denominado “Caja de Pandora”.

Lo anterior surge tras la denuncia formal que interpuso el jefe de la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (UFERCO) del Ministerio Público, Luis Javier Santos, ante la Unidad Fiscal de enjuiciamiento de empleados y funcionarios públicos.

En ese sentido, Ochoa detalló que “la supervisión general no tiene las facultades para investigarles a ellos, sino que, puede hacerlos en los casos de los magistrados de corte de apelaciones a cualquier otro funcionario en el ámbito jurisdiccional y en el administrativo a los directores y los demás empleados de la carrera judicial”.

“La normativa establece cuáles son los empleados y funcionarios que pueden ser conocidas las denuncias de manera administrativa o disciplinaria a lo interno del Poder Judicial, en el caso de los honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia al no haber sido nombrados directamente por la carrera judicial no son sujetos a la investigación interna”, señaló.

La profesional del derecho remarcó que en el caso de los honorables magistrados el proceso o el procedimiento de investigación tienen que ser a través de las autoridades competentes y el Congreso Nacional de la República.