De último momento El Mundo de Ahora Honduras

En marzo Honduras recibirá el primer lote de vacunas contra la COVID-19

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, manifestó que Honduras recibirá el primer lote de vacunas contra la COVID-19 a inicios de marzo de 2021.

Molina detalló que hay un esfuerzo institucional que ha tenido impacto en la salud de la población hondureña, esto ha contribuido en la eliminación de los casos de enfermedades prevenibles por vacunas como ser: la poliomielitis, ya que el último caso se registró en 1989.

“Así que yo quisiera poner en contexto a la población hondureña, estamos preocupados por la vacuna contra la COVID-19, pero la Secretaría de Salud está preocupada también por esas 20 vacunas que se aplican en la población que no está cubierta adecuadamente”, añadió la funcionaria.

COVID-19

Con respecto a la introducción de la vacuna contra la COVID-19 al país, la jefa del PAI detalló que se tiene un plan, ya que toda vacuna que va a venir al país debe hacerse bajo un proceso de planificación y de programación, no se improvisa.

Para introducir una vacuna se requieren al menos seis meses de planificación y en eso se ha venido trabajando, hay un equipo nacional que ha trabajado en el plan, pero no solo para tener un documento en papel sino para implementar todas esas acciones.

La doctora Molina, detalló que la población elegible para ser vacunada contra la COVID-19 en Honduras en 2021 es de 5, 700,985 personas, técnicamente no se puede inmunizar a todos los hondureños, y probablemente para 2022 se puedan vacunar a todos los habitantes en el caso que ya esté aprobada la vacuna para la población infantil y mujeres embarazadas.

La Secretaría de Salud tiene una programación de cuantos hondureños se vacunarán, de los que son elegibles contra la COVID-19, el primer grupo es de 1, 981,000 personas que se protegerán, a través de una donación del mecanismo COVAX –GAVI.

Estas dosis llegarán por lotes al país, ya que hay limitaciones mundiales para su producción, por lo que la vacuna tanto por compras bilaterales, por donación o de las compras oficiales que haga el gobierno por medio de otros mecanismos, llegarán en forma fraccionada.