Uncategorized

Reformas a las AFP no involucran los ahorros de los sistemas estatales.

SE CREAN CUATRO FONDOS

Explicó a la vez, que las Administradoras de Fondos de Pensiones operan de forma voluntaria, es decir, las personas acuden a estos sistemas privados que les resulte conveniente, para ahorrar previendo el retiro o la vejez.

En este momento, contó Ayes, solo hay dos fondos autorizados por el regulador: El Fondo de Pensiones y el de Cesantías, pero con estas reformas se agregan cuatro más, seis en total.

“Estos son el fondo para salud, para vivienda, desempleo y el fondo de educación. Son nuevos giros que van a tener las AFP, pero solo las AFP privadas. En ningún momento vamos a tener, ni tenemos absolutamente nada que ver con los institutos de previsión públicos”, reiteró.

De acuerdo a la fuente, ha habido confusión, pero confía en que los departamentos legales de los sistemas previsionales públicos como el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) comprendan los alcances de estas reformas.

En la actualidad hay cinco AFP; Atlántida con más de 22 años, BAC, Ficohsa, Occidente y la del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP). En total las cinco manejan más de 28 mil millones de lempiras en ahorros previsionales de aproximadamente 185 mil personas, anotó la entrevistada.

Parte de estos fondos están invertidos en proyectos de infraestructura, porque esa es la naturaleza de las AFP, es decir, poner a trabajar el dinero para que genere intereses que al final fortalecen los ahorros de los afiliados.

“Estos fondos siempre se han invertido, no es que se van a invertir a partir de la reforma. Somos instituciones a largo plazo que se especializan en la inversión de estos capitales, inversiones prudentes y reguladas”, por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, remachó la fuente financiera. (JB)

LAS AFP
Las reformas que hizo el Legislativo solo abarcan a las AFP privadas y las inversiones que hagan serán en base a un reglamento autorizado por el regulador.

DATOS
Las reformas a la Ley de Régimen Opcional Complementario para las Administradoras de Fondos Privados hechas por el Congreso Nacional incluyen los siguientes artículos: 1, 2, 3, 5, 6, 8, 13, 17, 19 y se adicionó el Artículo 23-A, con el propósito especial de poner al servicio de los hondureños, nuevas opciones de ahorro voluntario con un enfoque de previsión social. Las AFP son parte del sistema previsional privado, que cualquier ciudadano puede utilizar de manera voluntaria, opcional y complementaria para ahorrar a largo plazo para atender necesidades básicas a futuro cuando llega la vejez o el retiro de la vida productiva. El sistema privado es diferente a los institutos públicos de previsión social que operan en el país: INJUPEMP, IHSS, IPM, INPREMA o el INPREUNAH, ya que cada uno de ellos posee su propio marco legal de constitución y operación. Las cinco que operan mantienen un patrimonio superior a 1,686 millones de lempiras, administran más de 28 mil millones de lempiras, que aportan cerca de 185 mil afiliados. Ofrecen beneficios de pensión conforme al tiempo y monto aportado al fondo administrado por la AFP, entre estos, se encuentran el Retiro Programado, Compra de Ventas Vitalicias en Compañías de Seguros.