miércoles, noviembre 30, 2022

HONDURAS UN INFIERNO FISCAL

Leer más...

Honduras está en los primeros 10 lugares de los países catalogados como infiernos fiscales, la primera edición de este índice, elaborado por The 1841 Foundation, coloca a doce países –ocho de ellos latinoamericanos– en la categoría de «infiernos fiscales», sobre un total de 94 países incluidos en el ranking, mayormente de América y Europa.

El lote infernal lo componen Bielorrusia, Venezuela, Argentina, Rusia, Ucrania, Nicaragua, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Haití, Honduras, México y Surinam.

Walter Romero, analista económico y financiero expreso que los países que están en esta categoría, son países que se caracterizan por tener gobiernos de baja calidad, con altos niveles de corrupción, una gestión económica pobre e instituciones débiles.

Los entes encargados de elaborar este índice son el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y toman en cuenta datos cuantitativos, como la presión tributaria, indices inflacionarios, la presión de la deuda, en los que Honduras se encuentra en una mala posición.

por otro lado también analizan indicadores cualitativos, como la estabilidad política y la eficacia del Estado, y sabemos que tanto en la actualidad como en la última década hemos tenido inestabilidad política lo que crea inseguridad Jurídica.

Mientras en Honduras no haya un sistema verdadero de lucha contra la corrupcion no habrá una esperanza para tener un futuro prometedor no solo en materia económica sino en todos los indicadores del desarrollo humano. Acotó Romero.

Pasan los gobiernos y seguimos cada vez peor porque elegimos mal. No votamos a favor de un plan de desarrollo sino en contra de una persona, eso hace que como sociedad no avancemos sino que cada 4 años acudamos a sepultar cada vez mas hondo los sueños y esperanzas de un país.

Honduras es uno de los países con las cargas tributarias más pesadas porque nunca ha sido importante discutir los programas económicos de los gobiernos para tener idea de su sostenibilidad y decidir correctamente por quién votar.

En el gobierno actual, no ha cumplido con la promesa de generar mayor equidad tributaria, y se ha incrementado para el 2023 exponencialmente el presupuesto de la republica en más de cien mil millones de lempiras y en 9 meses la deuda ha aumentado en más de mil ochocientos millones de dólares, más la nueva deuda presupuestada, totalizan un poco más de 18 mil millones de dólares cerca del 60% producto interno bruto.

Todo el gasto inmenso del gobierno hay que financiarlo agrandando más el déficit fiscal y eso lo pagan los más pobres, la clase media, y las empresas con insoportables cargas de impuestos que nos arrebatan los ingresos familiares y eliminan la competitividad del país, puntualizó Romero.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

José Manuel Matheu: Falta de medicinas y de pago son excusas

Si un paciente se muere por falta de medicinas es porque ya le tocaba, sobre los pagos a los...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img