El gobierno de Honduras prepara una estrategia por arbitraje internacional y posible demanda millonaria, así lo reveló el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.
Los inversionistas estadounidenses de Honduras Próspera y sus afiliadas confirmaron el arbitraje internacional contra el Estado de Honduras, por 10,775 millones de dólares.
En ese sentido, Barquero afirmó que defenderán al pueblo hondureño, que cuentan con un equipo de abogados nacionales e internacionales que les apoyará en ese camino.
Detalló que ya tienen bastante avanzada una estrategia de defensa, pero como gobierno siguen abiertos a un diálogo franco, sincero y sin condiciones porque el objetivo del gobierno de Honduras es que se respete la Constitución y soberanía.
“Ellos ya presentaron una solicitud para iniciar el arbitraje contra el gobierno de Honduras y pretender quitarle al pueblo hondureño 10 mil millones de dólares, lo que obviamente imposibilitaría al gobierno dar a salud, educación, hospitales, clínicas y todo lo demás”, lamentó.
El funcionario de gobierno aseveró que la pretensión de Próspera tiene muy pocas probabilidades de llevarse a cabo puesto que, según los abogados nacionales e internacionales del gobierno, Honduras tiene un sólido caso de defensa a la Constitución y soberanía.
“Por lo que creemos tener una muy buena estrategia de defensa y las posibilidades que ellos terminen llevándose esa cantidad de dinero del pueblo hondureño realmente son limitadas; eso no quiere decir que nos vamos a confiar, pero sí tenemos un buen caso bastante montado”, remarcó.