domingo, marzo 3, 2024

‘Gobierno de Honduras queda como injerencista’ al condenar destitución de Castillo en Perú.

Leer más...

El Gobierno de Perú retiró a su embajador en Honduras en respuesta a «la inaceptable injerencia» en asuntos internos de la presidenta Castro

El analista en temas internacionales, Graco Pérez, comentó este jueves que Honduras queda como un país ‘injerencista’ luego que la presidenta Xiomara Castro condenara la destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, en su intervención en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

«Se afecta la imagen del país porque Honduras queda como un país injerencista», expresó Pérez en el programa La Tarde de Tsi.

Perú retira definitivamente a su embajador de Honduras por ‘injerencia’ de Xiomara Castro

Castro condenó «el golpe de Estado en Perú» y la «agresión a la que está sometida el pueblo peruano», además se solidarizó con el expresidente Pedro Castillo y demandó su liberación de la cárcel.

La acción de Castro generó que Lima ordenara el retiro de su embajador en Tegucigalpa.

Asimismo, el analista detalló que seguramente la relaciones diplomáticas entre Honduras y Perú se van a ver enfriadas.

«Perú había sido muy condescendiente con Honduras porque ya el canciller había expresado que lo que había sucedido en ese país era un golpe de Estado y la situación había mantenido la calma», dijo Pérez.

Además, Pérez considera acertada la reacción de Perú de retirar su embajador de Honduras y mantener solo un encargado de negocios.

«Perú reacciona de una forma correcta porque eso es lo que corresponde retirar a su embajador y dejar en encargado de negocios en la embajada de nuestro país», comenta Pérez.

Finalmente, el analista lamentó el discurso de Castro fuera más ideológico que de acercamiento con los pueblos de Latinoamérica y que repercute la imagen internacional del país.

Mientras que para el excanciller, Carlos López Contreras, el hecho de que Honduras declara que no reconoce al gobierno de Perú aplica la reciprocidad diplomática.

«Si Honduras no me reconoce pues retiro mi embajador y probablemente va a aplicar una reciprocidad en el sentido de dar un plazo para que la misión de Honduras en Lima se retire», dijo López Contreras.

Asimismo, el exfuncionario detalló que Perú y Honduras han mantenido una tradición de mucha cooperación bilateral.

«No sabemos cúal es el alcance que el gobierno de la presidenta Castro quiera darle a ese desconocimiento del gobierno del Perú pueda ser que se mantengan relaciones consulares y comerciales», comentó López Contreras.

Finalmente, López Contreras pidió evitar estos tipos de problemas que surgen de reconocimiento de gobiernos que surgen por circunstancias especiales internas de cada país.

Perú retira a su embajador en Honduras
El Gobierno de Perú retiró hoy definitivamente a su embajador en Honduras, Jorge Alejandro Raffo, en respuesta a «la inaceptable injerencia» en asuntos internos de la presidenta, Xiomara Castro, al desconocer el Ejecutivo de Dina Boluarte.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Cinco mandatarios de izquierda a Reunión en la VIII Cumbre de la Celac

La Celac fue creada al amparo del hoy fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Tegucigalpa, Honduras Los presidentes de Brasil (Luiz Inácio...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img