El gobierno de los Estados Unidos confirmó la suspensión de la visa estadounidense al diputado y vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé.
Estados Unidos toma esta medida, luego que Rasel Tomé apareciera entre los nombres de la lista Engels, publicada el pasado 15 de julio 2022.
La lista “Engel” señala a funcionarios por corrupción y socavamiento de instituciones democráticas.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Rasel Antonio Tomé Flores participó en importantes actos de corrupción. Lo anterior, cuando usó su cargo como Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. En donde, malversó aproximadamente $327.000 en fondos públicos.
A Rasel Tomé, le dieron sobreseimiento por este delito de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, se condenó a tres años de prisión por el delito de abuso de autoridad. Por la adjudicación de una frecuencia televisiva para usufructo estatal (Canal 8) y que estaba en poder del empresario Elías Asfura.
En el listado también se mencionó a varios exfuncionarios en la administración del expresidente Manuel Zelaya Rosales y a actuales funcionarios en el gobierno de su esposa, Xiomara Castro.
Tras la publicación de esa lista, las reacciones salieron de inmediato, y desde las redes sociales el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, publicó: “Los pueblos de Centroamérica merecen la oportunidad de crear una región más democrática, próspera y segura.