viernes, junio 9, 2023

Reforma tributaria no ofrece ventajas a la inversión, ni garantiza seguridad jurídica

Leer más...

El Foro Latinoamericano de Política Fiscal (LATPF) emitió recientemente una opinión sobre la pretendida Ley de Justicia Tributaria que impulsa el Gobierno de República.

El Foro Latinoamericano de Política Fiscal señaló que uno de los riesgos de la propuesta de ley se encuentra en la derogación de exoneraciones y los cambios a su tramitación. Foto: cortesía del Gobierno de Honduras
En ese sentido, el LATPF alertó que en la exposición de motivos de la propuesta se debe evitar caracterizar a los sectores de la economía como agentes criminales, una situación que poco contribuye a mejorar el sistema tributario hondureño.

De igual forma, indica que se debe atraer la inversión extranjera y garantizar la seguridad jurídica, pero los nuevos regímenes propuestos en la Ley de Justicia Tributaria no dan ventajas para las inversiones.

Asimismo, el Foro Latinoamericano de Política Fiscal advierte que se puede generar una vulneración a los derechos del contribuyente, porque no habrá una presunción de inocencia sobre sus casos.

Esta organización internacional explica que las recomendaciones no deben convertirse en un argumento, ya que muchas veces son inalcanzables por países con poca infraestructura y diferentes problemas sociales por resolver.

Además señala que es necesario invertir en reformas tributarias que construyan en lugar de destruir.

Zonas francas
También apunta que en el caso de las Zonas Francas, este régimen tiene defectos que pueden ser sujetos a un recurso de inconstitucionalidad; porque su acceso es limitado a personas jurídicas con mayoría accionaria de capital extranjero.

Otro de los riesgos de la propuesta de ley, se encuentra en la derogación de exoneraciones y los cambios a su tramitación, señala la LATPF. En tal sentido, el Estado podrá cancelar de manera inmediata las exoneraciones a partir de una notificación de una resolución.

«Esto puede afectar el derecho a la defensa del contribuyente, porque estaría afectando la operatividad de la empresa a partir de un supuesto que no ha sido defendido en las instancias correspondientes», reza parte del comunicado.

Finalmente, manifiestan que existirá discrecionalidad al momento de determinar a partir de que fecha se cancela el beneficio fiscal.

Reforma tributaria

La propuesta es rechazada por varios sectores de Honduras, entre ellos el sector privado, por considerarla «malintencionada». También, que profundizará «más» la difícil situación de los más pobres.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Si se reduce número de diputados en Honduras la oposición sería eliminada: Yani Rosenthal

Luego que la Asamblea Legislativa del El Salvador aprobara reducir el número de diputados en el Órgano Legislativo, de...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img