Los magistrados y las magistradas integrantes permanentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) devengan un salario mensual de L117,271.17 y, además de ello, reciben L30,000.00 por gastos de representación.
La madrugada del 17 de febrero, durante la primera sesión plenaria de la CSJ 2023-2030, elegida horas atrás por el Congreso Nacional con abismal votación, se reformó el artículo 15 del Reglamento Interno de la CSJ y se agregó la implementación de «no menos de seis magistrados y magistradas integrantes», a quienes adicionalmente les otorgaron los mismos beneficios que los magistrados electos en segundo grado por los diputados.
Ese mismo día, después de que definió la conformación de las cuatro salas del Tribunal Supremo (Constitucional, Civil, Penal y Laboral), la recién ungida presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel, también nombró a los seis magistrados integrantes permanentes.
Aunque la figura de magistrado integrante ya existía de hecho en el Reglamento Interno de la CSJ, no representaba un costo extra adicional para las finanzas del Estado, ni se le otorgaba el calificativo de «permanente».