A pesar de que un sobrino de la presidenta Xiomara Castro es secretario de Defensa, el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, manifestó este jueves que «nepotismo no veo en este Gobierno».
«Por ejemplo, el hijo de la presidenta (Héctor Manuel Zelaya) no gana sueldos. Se puede entrar al portal de transparencia y ver que el hijo no tiene sueldo», aseguró Orellana a medios locales.
Héctor Manuel Zelaya, hijo de Xiomara Castro y Manuel Zelaya Rosales, es el secretario privado de la presidenta y, en muchas ocasiones, se le ha conferido un alto protagonismo durante las presentaciones públicas de la mandataria.
Las declaraciones del secretario de Transparencia se generaron horas después de que el diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, asegurara que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH), en caso de llegar al país, investigará el nepotismo.
«El secretario de Defensa (José Zelaya) es sobrino de la presidenta de Honduras, hay prohibición constitucional para el nombramiento de parientes como secretarios de Estado con un grado hasta cuarto grado de consanguinidad y aquí es menor», declaró el legislador liberal en Radio HRN.
Y añadió: «También hay sanción, hay castigo en el Código Penal para este tipo de contratación».