miércoles, junio 12, 2024

Libre presenta proyecto que eliminaría figura de designados presidenciales

Leer más...

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, presentó ante el pleno de legisladores un proyecto de decreto destinado a eliminar la figura de designado presidencial y suplirla con la de vicepresidente.

La modificación se efectuaría mediante reforma al artículo 235 de la Constitución de la República, que deberá leerse de la siguiente forma: «La titularidad del Poder Ejecutivo la ejerce en representación y para beneficio del pueblo el presidente y, en su defecto, el vicepresidente de la República».

Para convertirse en decreto, el proyecto presentado por Barrios, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso, requerirá de 86 votos lo cual sera difícil lo apruebe la oposición, adicionalmente, de una ratificación constitucional durante la legislatura que iniciará el 25 de enero de 2024.

En su argumento, el congresista expuso que «la figura del designado presidencial es poco útil para efectos de ejercer funciones complementarias e interinas del presidente en ausencia», cosas que lo puede hacer un vicepresidente.

En Honduras, durante las elecciones presidenciales, la ciudadanía elige una fórmula presidencial integrada por presidente y tres designados a la presidencia.

Durante los últimos comicios, celebrados el 28 de noviembre de 2021, se escogió a Xiomara Castro de Libertad y Refundación (Libre) como presidenta, y como designados presidenciales a Salvador Nasralla de Partido Salvador de Honduras (PSH), a Doris Gutiérrez de Partido Innovación y Unidad (Pinu) y a Renato Pineda de Libre.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Reincidencia de Invasiones en Tierras de AZUNOSA Amenaza la Economía Local

San Pedro Sula, Honduras – 11 de junio de 2024. Los propietarios y empleados de la Azucarera del Norte...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img