miércoles, abril 17, 2024

La Policía amenaza con arrestar a opositores que critican a Ortega en las redes sociales

Leer más...

La Policía de Nicaragua está amenazando con arrestar a los opositores que critican en las redes sociales al Gobierno que preside Daniel Ortega, y también a los que recuerdan las manifestaciones antigubernamentales que estallaron hace cinco años, denunciaron este jueves los afectados.

Según la versión de los afectados, entre ellos periodistas, profesionales y activistas, los agentes del orden llegan hasta sus casas a advertirles que no sigan publicando en sus redes sociales críticas contra Ortega, el Gobierno o sobre la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.

“Hasta mi casa llegaron cinco policías a buscarme para decirme que no esté publicando cosas en mis redes, que la próxima vez que lo haga, vendrán por mí y me pondrán a la orden del Ministerio Público” para ser acusada de delitos considerados “traición a la patria”, dijo a EFE una periodista nicaragüense.

Un ingeniero agrónomo contó a EFE, por su lado, que la policía llegó a su casa después de haber pedido al Estado, a través de las redes sociales, que se garantice el agua potable en su ciudad en la actual época de verano, en la que las temperaturas han rozado los 40 grados centígrados.

“Llegaron a mi casa y me tomaron hasta fotos”, reprochó el profesional, quien desde entonces, al igual que la periodista, se ha abstenido de publicar críticas en sus redes sociales por temor a ser arrestado y acusado.

A otro joven profesional, los policías lo visitaron en su casa. Le explicaron que estaba incluido en una lista elaborada por militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que dan seguimiento a las redes sociales de los opositores y críticos del Gobierno en cada uno de los 153 municipios de Nicaragua.

Le dijeron que no podía seguir publicando nada en contra de Ortega ni reaccionar con diversión a los proyectos que ejecuta u ofrece el Gobierno. Tampoco le podía dar le encanta o le gusta a los anuncios de los opositores exiliados, ni recordar las protestas de hace cinco años, que dejaron cientos de muertos y que Ortega califica como un intento de golpe de Estado.

Pese a que cumplió con la orden al pie de la letra, la Policía lo citó un día después de que las autoridades realizaron una redada masiva de opositores en Nicaragua para hacerle ver que no estaban jugando.

El pasado miércoles 3 de mayo, en horas de la noche, al menos 57 nicaragüenses, en su mayoría opositores y críticos con el Gobierno de Ortega, fueron arrestados, acusados por delitos de “traición a la patria” la madrugada del jueves, y enviados bajo arresto domiciliario horas después.

Cinco organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas Raza e Igualdad, condenaron esa “una nueva ola de secuestros” y amenazas.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

FAMILION: Directora de la INAMI justifica la contratación de familiares.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una lista en la que se incluyó nombres y puestos de trabajo se presentó la Unidad Investigativa...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img