jueves, febrero 29, 2024

La ONU expresó su preocupación por “la continua violencia” contra la comunidad LGTBI en Honduras

Leer más...

La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó este miércoles su preocupación por “la continua violencia” que sufre la comunidad de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales en Honduras e instó al Estado a erradicar estereotipos y obstáculos que propician la discriminación hacia esas personas.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora este miércoles, la ONU lamentó que las personas LGTBI sufran violencia por “razones de prejuicio, por la orientación sexual, identidad de género real o percibida, expresión de género y características sexuales”.

Al celebrar el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la ONU recuerda “su visión de un mundo en el que todas las personas sean libres e iguales, y estén unidas en solidaridad”.

Por ello, la discriminación y la violencia “son inaceptables y limitan el acceso a los derechos humanos, incluida en muchos casos la vida”, enfatizó la ONU, que manifestó además “su compromiso y solidaridad” a todas las personas LGTBI.

Hizo un llamado al Estado de Honduras a “trabajar en marcos normativos y políticas públicas que garanticen los derechos humanos” de las personas LGTBI y contribuyan en “la eliminación de los prejuicios, estereotipos, desigualdades y obstáculos estructurales existentes que dan lugar a la violencia y la discriminación hacia ellas y que socavan la cohesión social”.

La ONU instó a todas las personas a “no incitar ni propagar la violencia por prejuicio ni la discriminación” en el país centroamericano.

También reiteró “su compromiso” de trabajar para “forjar un mundo pacífico sin discriminación en el que todas las personas sean libres e iguales en dignidad y derechos”.

El Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia conmemora la retirada de la homosexualidad de la lista internacional de enfermedades clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al menos 194 miembros de la comunidad LGTBI han sido asesinados en Honduras entre 2017 y 2022, y el 93 % de esos casos siguen impunes, según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

El 2023 exportaciones de la maquila cayeron en $733.5 millones

Las exportaciones de bienes para transformación (maquila) cerraron el 2023 con una caída interanual de 733.5 millones de dólares...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img