lunes, septiembre 25, 2023

Gobierno de Xiomara Castro no arranca en su ejecución presupuestaria. Vídeo

Leer más...

En medio de múltiples crisis en el país, las instituciones públicas se dan el lujo de no ejecutar los fondos presupuestados, según un informe del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

El documento titulado: «¿En que se gasta Presupuesto General de la República?», detalla que al 12 de junio de 2023 el Gobierno registra un gasto de apenas 31% de los más de 392 mil millones de lempiras aprobados.

«Todas las obras que se quieren incorporar no han llegado a la mayoría de la población del país. Siempre vemos el mismo comportamiento de que a nivel de presupuesto existe la planificación para llevar a cargo estas obras, pero al momento de la ejecución nos vemos con un poco de falencias», señaló la economista del Fosdeh, Ximena Venis.

Este nivel de ejecución -bajo- sigue siendo un signo de preocupación porque se está gastando el pago de deuda y salarios, pero no en inversión pública, que es lo que aporta crecimiento económico y generación de empleo, explicó Ricardo Matamoros, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

«Sigue siendo una variable de preocupación desde el punto de vista de dos aspectos importantes: el primero, la inversión pública, la cual siempre será sumamente necesaria, y por el otro lado, ante los altos niveles de pobreza que tenemos en el país, la política de asistencia social es clave», indicó Matamoros.

Recomendación
Esto indica que a un año y medio de la Administración Castro, la ejecución de proyectos en las diferentes áreas como salud, educación e infraestructura, todavía no arranca en la forma que debería.

El Fosdeh recomienda priorizar los fondos hacia las necesidades de la población, definir una estrategia para el gasto y realizar una evaluación exhaustiva.

De lo contrario prevén que al final del año la ejecución de todo el presupuesto solo alcance un 75% y en la inversión pública llegue solo a la mitad de lo aprobado.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Gobierno acentúa una percepción de incertidumbre en el presente y en el futuro.

Lo que necesita Honduras, es una clase política que mire los problemas profundos del país y busque soluciones, pero...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img