domingo, mayo 26, 2024

Gobierno de Honduras pide oficialmente poner fin al Tratado de Libre Comercio con Taiwán

Leer más...

El aviso de la retirada de Honduras del TLC se recibió el mismo día en que la presidenta del país, Xiomara Castro, llegó en su primera visita de estado a la República Popular de China.

En ese sentido, el gobierno taiwanés indicó que según el artículo 18.05 del TLC bilateral, que se firmó en 2007 durante el período de relaciones diplomáticas entre las dos partes, dentro de 180 días las disposiciones relativas caducarán.

Según los datos del MOEA, Taiwán importó bienes por valor de 128,85 millones de dólares de Honduras en 2022, principalmente café y camarones congelados, que representó el 0,03 por ciento del total de las importaciones globales de Taiwán.

Los productores hondureños han expresado su preocupación por la pérdida del mercado taiwanés y gremiales hondureñas han advertido que recuperar esas exportaciones podría tomarle hasta dos años.

Ruptura de relaciones Honduras – Taiwán
Recientemente Honduras estableció relaciones con China, lo que implicó la ruptura de las relaciones que tenía con Taiwán desde 1941.

Honduras y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.

La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras redujo a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos sobre la mala calidad del aire en Honduras

La embajada estadounidense comunicó una serie de recomendaciones a sus ciudadanos para mitigar los riesgos asociados con la contaminación...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img