La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), enunció ayer que, urge liberar la segunda entrega de merienda escolar, para servirlas a cada estudiante en el centro educativo, durante la jornada de clase.
Para atender a los menores este 2023, se incrementó a 1,022.5 millones de lempiras el presupuesto para el programa de merienda escolar, para el fortalecimiento del sistema educativo público y apoyo a la nutrición de 1,218,072 estudiantes inscritos este año.
Según amplió la ASJ, la merienda escolar comenzó a entregarse el 20 de marzo en los centros educativos, pero, hasta el 2 de junio en promedio los estudiantes solo habían recibido alimentación 45 de los 82 días contemplados en el año lectivo.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar es una política fundamental para atraer y retener a los estudiantes en las escuelas, principalmente a los de familias más pobres, por lo que cada día que las niñas, niños y adolescentes no reciben su merienda aumenta el riesgo de deserción.
“Al cumplirse el período de cobertura de la primera remesa de alimentación escolar, algunos estudiantes han dejado de recibir este beneficio más de una semana, es urgente que el proceso de rendición de cuentas de la primera remesa se agilice para que se libere la segunda y que esta sea servida a cada niña, niño y adolescente en el centro educativo durante la jornada de clase”, indica la ASJ.