El Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh), confirmó que, en efecto, hay una denuncia interpuesta por la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), por encontrase en una situación de riesgo.
Como titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, en el ejercicio legítimo de mis funciones y atribuciones constitucionales de velar por el respeto y protección de la dignidad humana de todos los habitantes, me pronuncio en los siguientes términos:
1. Condenamos todo acto que amenace la vida e integridad de la persona humana, fin supremo de la sociedad y del Estado.
2. Esta Institución Nacional de Derechos Humanos registró una queja interpuesta por la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), abogada Gabriela Castellanos, por encontrarse en una situación de riesgo.
3. La queja fue admitida a trámite y se realizarán las diligencias que son competencia del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para asegurar la vida e integridad de la peticionaria. El trámite de las quejas en el Conadeh se rige bajo el principio de reserva, por lo cual no es posible ofrecer información detallada al respecto.
4. En este sentido, el Mecanismo Nacional de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, debe actuar con la debida diligencia y adoptar las medidas de protección idóneas que deben consensuarlas con la abogada Castellanos.