La presidenta Xiomara Castro decidió delegar el control de las cárceles hondureñas a la Policía Militar del Orden Público (PMOP) a partir del 1 de julio del presente año, como una medida para contrarrestar la ingobernabilidad del sistema penitenciario.
– Además se ordena a las Fuerzas Armadas habilitar las Islas del Cisne como granja penal para el traslado de los cabecillas de las organizaciones criminales, considerados de alta peligrosidad.
Es así que las Fuerzas Armadas de Honduras retoman el control de las cárceles. La Policía Militar del Orden Público (PMOP) asume a partir del 1 de julio del presente año la coordinación, dirección y control de los 21 centros penales del país, por un periodo de un año, tiempo en el cual debe reclutar, capacitar y formar por lo menos 2 mil nuevos custodios de centros penales, en cumplimiento de la Ley del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
La Junta Interventora del Sistema Penitenciario fue cesada por la presidenta Xiomara Castro.
Entre las medidas tomadas para devolver la gobernabilidad al sistema penitenciario, también se informó que los miembros de la actual la Junta Interventora de los centros penales, han sido cesados en sus cargos. La doctora Julissa Villanueva retorna a su cargo de viceministra en el Despacho de Asuntos Policiales.
Además, se anunció que el estado de excepción se ampliará a otras áreas y zonas del territorio nacional, y se extenderá en el tiempo la vigencia del mismo.
Asimismo, se solicita al Poder Judicial conceder medidas sustitutivas de prisión preventiva a todas las mujeres que se encuentran en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), que no están condenadas y a aquellas que sufren de enfermedades terminales, y preservar la prisión a quienes se consideran de alto peligro.