jueves, septiembre 28, 2023

CN deroga dos decretos contemplaban reformas a la Ley de Lavado de Activos y el Código Procesal Penal

Leer más...

El Congreso Nacional, por unanimidad de votos de los diputados presentes, derogó en la noche del pasado miércoles, dos decretos que durante su vigencia permitieron liberar y exculpas a más de 400 lavadores de activos.

Con 111 votos a favor de todos los diputados presentes, el Legislativo, derogó los decretos 93-2021 y 57- 2020, que contemplaban reformas a la Ley de Lavado de Activos y el Código Procesal Penal, los cuales obstaculizaban la investigación de actos de corrupción.

Además, dichos decretos eliminaron una figura de tipo penal vigente solo en Honduras y que es conocida como “enriquecimiento sin causa”, que no es más que aquellos activos que no tengan causa o justificación de procedencia.

El solo eliminar esa “colita” ha implicado que desde que se aprobaron ese decretos efecto de la retroactividad de la ley, más de 56 personas en el primer año de la vigencia de esos decretos y que la fecha ya van casi 400 personas, que estaban cumpliendo condena por lavado de activos o que estaban en proceso por el Ministerio Público.

“Así que estos decretos, provocaron un efecto devastador contra el sistema de justicia penal en la persecución del delito, porque la nueva comprensión del delito nos obliga hacer una investigación financiera paralela, porque todos los delitos graves deben perseguirse por lavado de activos”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Alarma: Imparable los asesinatos contra las mujeres en Honduras

La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), expresó su creciente preocupación...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img