jueves, junio 20, 2024

Compañía de Jesús en Honduras repudia la confiscación de la UCA en Nicaragua

Leer más...

La Compañía de Jesús en Honduras indicó que esas acciones “atentan contra el Estado de Derecho”.

Tegucigalpa.- El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y Radio Progreso, de la Compañía de Jesús en Honduras, repudiaron este miércoles “el cierre” y la “incautación de bienes inmuebles” de la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua.

“Repudiamos las acciones contra la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua, nuestra hermana obra jesuita”, indicaron Radio Progreso y el ERIC, de los jesuitas.

Señalaron que esos actos “solo dejan precaria la democracia y el derecho al acceso de la educación nicaragüense donde se expresa el daño que se le hace al pensamiento y conocimiento que debe prevalecer en toda sociedad”.

La Compañía de Jesús expresó su “solidaridad con los hermanos jesuitas, personal docente, administrativo y a la comunidad estudiantil por las constantes agresiones y amenazas que han recibido por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

“Exigimos que se esclarezcan las acusaciones infundadas que han llevado a esta deplorable decisión del gobierno nicaragüense a la incautación de bienes inmuebles de la institución (de la UCA) y el cierre de la misma”, añadió.

CONSECUENCIAS LEGALES INTERNACIONALES
La Compañía de Jesús en Honduras indicó que esas acciones “atentan contra el Estado de Derecho y forma parte de la sistemática violación de los derechos humanos que traspasa de las puertas del centro universitario a toda la población que ha resistido ante los embates y atropellos a su dignidad humana por parte de las autoridades gubernamentales”.

Agregó que los “daños” contra el personal, estudiantes y jesuitas de la UCA serán “responsabilidad del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que en el futuro traerá consecuencias legales internacionales”.

Exigió además que “se haga justicia y se restablezca la vida universitaria para el beneficio de los estudiantes y para que la Compañía de Jesús siga llevando su servicio educativo en este país hermano”.

Diseñada específicamente para hispanohablantes, esta página ofrece un seguimiento de las noticias de España y Latinoamérica en la prensa suiza.

La Compañía de Jesús en Honduras indicó que “urge encontrar soluciones donde impere la verdad, la justicia, el diálogo y la defensa de los derechos humanos” para los nicaragüenses.

La Justicia de Nicaragua ordenó a la (universidad) jesuita UCA, uno de los centros de estudios privados más prestigiosos del país, traspasar sus bienes muebles e inmuebles, así como sus cuentas bancarias, al Estado de Nicaragua, informó este miércoles la institución educativa.

Las autoridades congelaron la semana pasada las cuentas bancarias e inmovilizaron las propiedades de la UCA, mientras que el lunes un organismo adscrito a la Corte Suprema de Justicia revocó la acreditación del Centro de Mediación de la universidad, unas medidas que se han ejecutado en medio de los roces entre el Gobierno de Ortega y la Iglesia católica nicaragüense.

Nicaragua: ordenan a la universidad jesuita UCA traspasar sus bienes al Estado.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

«Pacientes Claman por Mejoras y alzan la voz ante la crítica situación del IHSS».

San Pedro Sula, Honduras. La Asociación de Pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) alza la voz ante...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img