La Compañía de Jesús en Honduras indicó que esas acciones “atentan contra el Estado de Derecho”.
Tegucigalpa.- El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y Radio Progreso, de la Compañía de Jesús en Honduras, repudiaron este miércoles “el cierre” y la “incautación de bienes inmuebles” de la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua.
“Repudiamos las acciones contra la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua, nuestra hermana obra jesuita”, indicaron Radio Progreso y el ERIC, de los jesuitas.
Señalaron que esos actos “solo dejan precaria la democracia y el derecho al acceso de la educación nicaragüense donde se expresa el daño que se le hace al pensamiento y conocimiento que debe prevalecer en toda sociedad”.
La Compañía de Jesús expresó su “solidaridad con los hermanos jesuitas, personal docente, administrativo y a la comunidad estudiantil por las constantes agresiones y amenazas que han recibido por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.
“Exigimos que se esclarezcan las acusaciones infundadas que han llevado a esta deplorable decisión del gobierno nicaragüense a la incautación de bienes inmuebles de la institución (de la UCA) y el cierre de la misma”, añadió.
CONSECUENCIAS LEGALES INTERNACIONALES
La Compañía de Jesús en Honduras indicó que esas acciones “atentan contra el Estado de Derecho y forma parte de la sistemática violación de los derechos humanos que traspasa de las puertas del centro universitario a toda la población que ha resistido ante los embates y atropellos a su dignidad humana por parte de las autoridades gubernamentales”.
Agregó que los “daños” contra el personal, estudiantes y jesuitas de la UCA serán “responsabilidad del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que en el futuro traerá consecuencias legales internacionales”.
Exigió además que “se haga justicia y se restablezca la vida universitaria para el beneficio de los estudiantes y para que la Compañía de Jesús siga llevando su servicio educativo en este país hermano”.
Diseñada específicamente para hispanohablantes, esta página ofrece un seguimiento de las noticias de España y Latinoamérica en la prensa suiza.
La Compañía de Jesús en Honduras indicó que “urge encontrar soluciones donde impere la verdad, la justicia, el diálogo y la defensa de los derechos humanos” para los nicaragüenses.
La Justicia de Nicaragua ordenó a la (universidad) jesuita UCA, uno de los centros de estudios privados más prestigiosos del país, traspasar sus bienes muebles e inmuebles, así como sus cuentas bancarias, al Estado de Nicaragua, informó este miércoles la institución educativa.
Las autoridades congelaron la semana pasada las cuentas bancarias e inmovilizaron las propiedades de la UCA, mientras que el lunes un organismo adscrito a la Corte Suprema de Justicia revocó la acreditación del Centro de Mediación de la universidad, unas medidas que se han ejecutado en medio de los roces entre el Gobierno de Ortega y la Iglesia católica nicaragüense.
Nicaragua: ordenan a la universidad jesuita UCA traspasar sus bienes al Estado.