Cuando la Sala de lo Constitucional de la CSJ en abril de 2022,declaró inconstitucional la Ley Marco el IHSS, dejó de percibir más de L 100 millones mensuales en concepto de gradualidad, del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) .
Gaspar Rodríguez, director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ha enfatizado que para mantener el centro y atenuar los efectos del déficit se han utilizado los fondos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), los cuales están en peligro.
El médico señaló que, si no se recibe apoyo mediante leyes para recuperar el dinero que dejaron de percibir, especialmente desde que se declaró inconstitucional la Ley Marco del Sistema de Protección Social por el nuevo gobierno en abril del 2022, la situación empeorará.
Cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley Marco en abril de 2022, argumentando que «atentaba contra el sistema unitario de seguridad social», dejó de percibir más de L 100 millones mensuales en concepto de gradualidad, del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y el pago de la deuda histórica del Estado.
Ante esto, Rodríguez considera factible romper los techos en la cotización del IHSS, que son compartidas por empleadores y empleados, para aumentar los ingresos. No obstante, subraya que esto solo será viable si se ofrecen mejoras en la institución.
En sus palabras: «Hay que mejorar los servicios y tenemos que vendernos mejor, porque a la medida que nos vendamos mejor y ofrezcamos mejores servicios ellos (empleadores y empleados) van a decir ‘sí vale la pena cotizar el Seguro Social’».