lunes, febrero 26, 2024

Cartón de huevos se disparó a 150 lempiras

Leer más...

Inspectores de la Dirección General de Protección al Consumidor confirmaron ayer irregularidades como el acaparamiento de huevos, tras investigaciones donde se procedió contra cuatro empresas señaladas.

El director de protección al consumidor, José Enrique Santos, reveló que “hay empresas a las cuales fuimos a investigar, distribuidoras, en Comayagua y en Cañaveral (Cortés) donde constatamos que son los que están produciendo la especulación en el precio del cartón de huevos”.

El cartón de huevos se disparó a 150 lempiras, semanas después que costaban entre 80 y 70 lempiras en supermercados.

“Hay acaparamiento de huevos y una especulación creada por los mismos productores, el gobierno no ha autorizado ningún tipo de aumento en relación al precio del cartón del huevo”, agregó Santos.

“Entre tres o cuatro empresas de huevos están manipulando la especulación. El Ministerio Público será el encargado de los requerimientos en contra de ellos”, sentenció el funcionario para luego referir que “no solo las vamos a multar, el día de hoy (ayer) también vamos a remitir los expedientes al Ministerio Público”.

La fuente de gobierno reiteró que ningún comerciante está facultado para subirle a ninguno de los 40 productos de la canasta básica de alimentos. “Tenemos bien monitoreados desde el precio del bolillo de yema, la rapadura de dulce y las hojas de tamal, nadie está autorizado a subirles el valor” advirtió.

El acaparamiento se define como una práctica monopolística que consiste en almacenar y mantener fuera del mercado un producto mediante la congelación de su oferta en espera de que incremente su precio. La retención se fundamenta en la previsión de un aumento de la demanda y es una práctica especulativa que incide en las fluctuaciones de precio.

Esta práctica ha sido frecuente en Honduras, especialmente en la comercialización de granos básicos en determinada temporada del año, pero que ahora se registra en la venta de huevo, de acuerdo con las investigaciones preliminares de la Dirección General de Protección al Consumidor.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Partido Nacional denuncia intento de Libre de manipular “a su antojo” el Poder Judicial

Tegucigalpa. El Partido Nacional emitió este martes un comunicado denunciando que Libertad y Refundación (Libre) quiere irrespetar el orden de...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img