“Nos han llamado de un día para otro. Nos convocaron urgentemente para viajar a Estados Unidos y ser testigos en el juicio al expresidente Juan Orlando Hernández. No nos podíamos negar a una cita de una Corte”, dijo el general Tulio Romero.

En declaraciones en el noticiero Diario Matutino de radio HRN, tanto Romero como el general Willy Oseguera reiteraron que participaron como testigos de la defensa de Juan Orlando Hernández para aclarar que ni ellos ni los militares bajo su mando recibieron órdenes ilegales del exmandatario.

«Andamos con la frente en alto, defendiendo a hombres y mujeres que trabajaron bajo nuestro mando y nos apoyamos en cada una de las misiones que hacíamos con el presidente y todos los cuerpos de seguridad del Estado», dijo Romero.

Por su parte, Willy Oseguera expresó: «Somos testigos en un juicio para callar las voces que intentan presentarnos como oficiales que estuvimos al mando de acciones ilegales y fraudulentas».

No temen enfrentar la justicia

Los generales aseguraron que no temen regresar a Honduras y enfrentar la justicia militar, ya que las autoridades de las Fuerzas Armadas han anunciado que los someterán a un procedimiento interno por haber ido a Estados Unidos sin permiso para declarar en el juicio contra Hernández.

Al mismo tiempo, afirmaron que sus testimonios en el proceso penal contra el exgobernante hondureño los hacen como personas naturales en pleno uso de sus facultades para «contribuir» a que se aclaren los señalamientos de ejecutar ilegalidades.

También afirmaron que tienen la citación de parte de la Corte del Distrito Sur de Nueva York y, en su momento, la mostrarán a través del procedimiento interno en las Fuerzas Armadas.

«Si tenemos que enfrentar la justicia, estaremos presentes. No hemos hecho nada malo», manifestó el general Romero.

Javier Barrientos es otro de los generales que testificó en el juicio contra Hernández, pero en su caso, está en condición de retiro, por lo que no sería llamado a un procedimiento interno por parte de la institución castrense.

El juez Kevin Castel anunció que el juicio contra Juan Orlando Hernández concluye este miércoles y la declaración de culpabilidad o inocencia está en manos del jurado.

General Oseguera Rodas: ‘Vinimos a dejar claro que nunca recibimos y cumplimos una orden ilegal’.