sábado, abril 20, 2024

Honduras registra nueva caída en Índice de Libertad Económica.

Leer más...

Honduras obtuvo una evaluación de 58.6 puntos en cuanto a Índice de Libertad Económica elaborado por la organización internacional The Heritage Foundation, por debajo de Costa Rica (67.7) y de Guatemala (62.4).

The Heritage Foundation evalúa la libertad económica en varios aspectos clave, como el tamaño del gobierno, la eficiencia regulatoria, la apertura del mercado, la protección de derechos de propiedad y el estado de derecho.

Cada país recibe una puntuación basada en estos factores, y luego se le otorga una clasificación en función de su puntuación relativa en comparación con otros países.

COHEP: Honduras registra nueva caída en Índice de Libertad Económica
Un país que no tiene buena puntuación en el Índice de Libertad Económica se considera que no tiene un entorno económico más libre y abierto.

 

La puntuación final se sitúa en una escala de 0 a 100, donde una puntuación más alta indica un mayor grado de libertad económica.

Un país con una alta puntuación en el Índice de Libertad Económica se considera que tiene un entorno económico más libre y abierto, lo que puede estar asociado con un mayor crecimiento económico, una mayor inversión extranjera y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

Santiago Herrera: “El tema del CIADI, en el año nos va a cobrar otra caída”.

El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, reaccionó preocupado porque en los últimos cinco años, Honduras ha registrado una caída persistente.

“Cuando hay cambios como los que hemos venido viendo en esta última semana, por ejemplo, con el tema del CIADI, no creemos nosotros, que sea una buena señal que vaya a ser percibida por estos organismos”, alertó.

“El otro año nos va a cobrar otra caída en alguno de los subdirectores que tiene el indicador general de libertad económica y que nos afecta a todos”, estimó.

“Por eso hemos dicho desde el Cohep que la puntuación baja en particular nos afecta a todos porque en la medida en que esas inversiones son efectivas, en esa medida es que se pueden generar empleos y se crea el crecimiento económico inclusivo”.

Honduras en 2024 se posiciona en el puesto 89 de 176 países. Las principales razones de este declive ha sido la calificación en tema de efectividad judicial, los derechos de propiedad y la integridad gubernamental, de acuerdo con el análisis del Cohep.

Honduras solo supera en Índice de Libertad Económica a El Salvador (54.4) y Nicaragua (53.4), este último, el país con menor puntuación de la región.

DATOS
En sus recomendaciones el Cohep plantea: La libertad económica, respaldada por el estado de derecho, la responsabilidad fiscal, la apertura de los mercados y unos entornos regulatorios sólidos siguen siendo el camino más seguro hacia la resiliencia y la prosperidad. La política económica debe seguir teniendo como objetivo general preservar la interacción entre libertad y prosperidad y al mismo tiempo reforzar los valores de la transparencia y la buena gobernanza económica. La necesidad de promover la libertad económica y un crecimiento empresarial sostenido es más imperativo que nunca.

SANTIAGO RUIZ:
“Incertidumbre aleja a los inversionistas”
Santiago Ruiz expresidente del Cohep: “Se generó incertidumbre a través de varios meses con un pleito innecesario desde gobierno, atacando al sector privado, sobre que el inversionista y el empresario y el emprendedor es sinvergüenza y un explotador que no pagan impuestos, que el pobre no tiene porque el rico o el que tiene algo, se lo robó. Todo ese ataque causa incertidumbre en el que tiene sus ahorros”.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

«Incidente en Tegucigalpa: Mujer Hondureña Aparece Armada Durante Disputa con Limpiador de Vidrios»

Tegucigalpa, Honduras - Un video viral ha generado preocupación en las redes sociales después de mostrar a una mujer...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img