sábado, abril 20, 2024

Gobierno firma acuerdo para garantizar exportaciones de café a la Unión Europea

Leer más...

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la nueva Regulación de Deforestación de la Unión Europea.

 

Gobierno firma acuerdo para garantizar  exportaciones de café a la Unión Europea
Las regulaciones de la UE a las exportaciones de carne, café, caucho, aceite de palma y madera son fuertes.

Mediante la firma de un memorando de Entendimiento (MoU), Enveritas Inc, se compromete a proporcionar información clave y datos necesarios de georreferenciación de las fincas hondureñas, con el propósito de cumplir con la declaración de debida diligencia.

JDE Peet’s, la compañía pure-play de café líder en el mundo, con sede en los Países Bajos y presencia en más de 100 países, apoyará para reforestar las áreas de bosque que fueron convertidas en café, después del 2020.

El gobierno de Honduras a través de la SAG, y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), asegurarán la alineación de las estrategias y alianzas necesarias, para certificar la producción agropecuaria hondureña, garantizando en específico que la caficultura esté libre de deforestación y que es procedente la comercialización en los mercados internacionales.

Con el uso de la tecnología de georreferenciación se logró identificar a Honduras como un país de muy bajo riesgo a ser afectado por la nueva regulación que prohíbe la exportación a Europa del café producido en tierras deforestadas después del 31 de diciembre del 2020.

El memorándum se orienta a identificar la producción de café proveniente de tierras deforestadas después de la fecha límite establecida, con el propósito de implementar acciones de reforestación de las mismas, contribuyendo así de manera efectiva a la mitigación del cambio climático y asegurando la sostenibilidad a largo plazo de la caficultura hondureña para dar cumplimiento al reglamento europeo.

El convenio también cuenta con el respaldo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), y la veeduría del Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la Asociación de Exportadores de Café de Honduras, (Ahdecafé), La Unión de Exportadores de Café de Honduras (Unecafeh), y la Fundación Solidaridad Latinoamericana.

Solidaridad se compromete a promover el desarrollo y el comercio equitativo, a través de la ejecución de proyectos que fomenten que las comunidades sean más resilientes y las cadenas de suministro más sostenibles.

Entre tanto, el cumplimiento de la regulación de la Unión Europea entrará en vigor a partir de enero del 2025, que abarcará cinco rubros hondureños como el café, carne de res, caucho, aceite de palma y madera.

“Le apostamos a renovar sin dejar de producir con 50 mil hectáreas para el 2024, pretendemos que de aquí a cuatro años produzcamos dos millones de quintales más, acercándonos a los 9.2 millones de quintales por año, y que al cierre del 2023 se registraron más de 7.2 millones de quintales de café”, agregó Suazo.

En Honduras, alrededor de 125 mil familias se dedican a la producción del aromático, en unas 400 mil hectáreas con mayor producción en la zona occidental del país.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

La busca de empleo sigue siendo “un desafío” para los hondureños.

La problemática del desempleo en Honduras sigue siendo complicada para muchas personas. El gerente de Política Económica (Cohep), Santiago Herrera,...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img