sábado, abril 13, 2024

Israel criticó la postura de Honduras sobre la guerra con Hamas y pidió equilibrio en sus declaraciones

Leer más...

Eldad Golan, embajador israelí en el país centroamericano, afirmó que cualquier declaración debe exigir a los terroristas cesar por completo todas las hostilidades y detener los ataques contra el Estado judío

Eldad Golan, embajador israelí en Honduras, afirmó que cualquier declaración debe exigir a los terroristas cesar por completo todas las hostilidades y detener los ataques contra el Estado judío

El embajador israelí en Honduras, Eldad Golan, manifestó su rechazo a las recientes afirmaciones de la presidenta hondureña, referentes al enfrentamiento entre el grupo terrorista Hamas y el Ejército de Israel.

El embajador israelí sostuvo que las expresiones de Castro deben “reflejar y adoptar una postura más equilibrada y balanceada”.

En sus declaraciones, Castro instó a un “alto al fuego inmediato” y abogó por el reconocimiento del Estado palestino como vía para resolver el conflicto entre Hamas e Israel, además de promover la apertura de “corredores humanitarios” para brindar asistencia a la Franja de Gaza.

Por su parte, Golan expresó ante los medios de comunicación que“no podemos simplemente condenar el terrorismo en todas sus formas. ¿Qué significa en todas sus formas? El terrorismo, reitero, tiene un nombre y una cara, y ese es el terrorismo de Hamas. Israel no es un país que practica el terrorismo”.

El diplomático israelí afirmó que cualquier declaración debe exigir a Hamas cesar por completo todas las hostilidades y detener los ataques contra el Estado de Israel.

“Tenemos buenas relaciones (con Honduras), la idea siempre es estrecharlas aún más, por supuesto, pero claramente, esas declaraciones no favorecen la necesidad o el anhelo nuestro de estrechar aún más las relaciones”, sentenció.

Otra de las postura de la mandataria de Honduras

Una decena de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se desmarcó el martes de unas publicaciones de Xiomara Castro en sus redes sociales, en relación con una felicitación a Vladimir Putin, a una carta a la ONU en relación al conflicto en Gaza y a una postura acerca de Haití.

“El mensaje emitido por la presidenta Castro en su perfil de la red social X sobre las felicitaciones extendidas al presidente Vladimir Putin, debe entenderse exclusivamente como una declaración realizada en su condición de presidenta de Honduras, y no en su condición de representante de la presidencia pro témpore de la Celac, actualmente ejercida por su país, ya que no se realizaron las consultas previas con los Estados Miembros”, indica un comunicado divulgado por la Cancillería de Costa Rica.

El comunicado está firmado por Costa Rica, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El pronunciamiento de estos 10 países hace referencia a una publicación de Castro en la red social X en la que señala que en su condición de “presidenta de Honduras y presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)” felicita a Putin por su “convincente victoria en las elecciones de Rusia”.

Asimismo, el comunicado de los 10 países señala otra publicación de Castro en la misma red social y que muestra una nota dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en relación al conflicto entre Israel y Hamas.

Una decena de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se desmarcó de unas publicaciones de Xiomara Castro en sus redes sociales, en relación con una felicitación a Vladimir Putin, a una carta a la ONU en relación al conflicto en Gaza y a una postura acerca de Haití. (EFE/ Bienvenido Velasco)

Esa publicación “no corresponde a una comunicación acordada por la Celac”, indicó el grupo de países.

Además, el grupo de 10 países asegura que otra carta suscrita por Castro y dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac en relación con la situación en Haití, “no es procedente pues no refleja una posición consensuada de la Celac”.

“Los coordinadores nacionales hicieron ver sus observaciones a la presidencia pro témpore de Honduras, solicitando que en adelante se sigan los procedimientos aprobados por nuestros jefes de Estado y de Gobierno para el funcionamiento orgánico de la CELAC”, indica el comunicado.

(Con información de EFE)

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Este lunes nuevos precios de los combustibles en Honduras

Tegucigalpa. La Secretaría de Energía informó este viernes los nuevos precios de los combustibles en Honduras a partir del lunes 15 de abril a...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img