sábado, marzo 7, 2026

Hospital San Felipe es otro reflejo de la crisis en el sistema de salud pública.

Leer más...

Cirugías en riesgo en el Hospital San Felipe por falta de equipos de esterilización

Tegucigalpa, Honduras 

La crisis hospitalaria sigue afectando al sistema de salud público en Honduras. Esta vez, el Hospital General San Felipe se enfrenta a una situación crítica que amenaza con paralizar las cirugías debido al deterioro y obsolescencia de dos máquinas esterilizadoras. El secretario del Sindicato de Trabajadores del Hospital General San Felipe (Sitrasanfe), Melvin Fúnez, denunció la gravedad del problema, destacando que desde hace más de un año se viene exigiendo una solución sin obtener respuesta efectiva.

Un problema que se agrava con el tiempo

Fúnez detalló que las dos máquinas en mal estado son esenciales para la esterilización del equipo quirúrgico y de los materiales que los médicos utilizan en los quirófanos. Sin estas herramientas básicas, el riesgo de infecciones en los pacientes aumenta exponencialmente, lo que podría poner en peligro la vida de quienes requieren atención quirúrgica.

“Estas máquinas son indispensables para garantizar la seguridad de las cirugías. Estamos muy preocupados porque esta situación lleva más de un año sin resolverse, pese a nuestras constantes solicitudes,” enfatizó Fúnez. También advirtió que, si no se toman medidas correctivas durante el fin de semana, a partir del lunes todas las cirugías en el hospital podrían ser suspendidas.

Impacto en los servicios de salud

Actualmente, el Hospital San Felipe está atendiendo solo partos normales y cesáreas de emergencia. Según el sindicalista, diariamente se realizan entre seis y ocho cesáreas, además de entre 10 y 14 procedimientos quirúrgicos menores de manera ambulatoria. Sin embargo, con la paralización de las máquinas, estas cifras podrían reducirse drásticamente.

Acciones futuras y advertencias del sindicato

El sindicato ha advertido que, de no resolverse el problema durante el fin de semana, a partir del lunes las cirugías serán suspendidas de manera indefinida. Fúnez exhortó a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) a actuar de forma urgente para evitar que la crisis escale.

“Esperamos reunirnos de emergencia con el director y encontrar soluciones inmediatas. No podemos seguir en esta situación que afecta directamente al pueblo hondureño,” declaró.

La salud en un punto crítico

La situación del Hospital San Felipe es un reflejo de la crisis generalizada en el sistema de salud público hondureño. La falta de equipos esenciales, sumada a problemas administrativos y presupuestarios, pone en riesgo la vida de miles de pacientes que dependen de los servicios hospitalarios. Las autoridades tienen el reto de encontrar soluciones inmediatas para evitar una parálisis total en uno de los hospitales más importantes del país.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Liberales aseguran respaldo al Congreso Nacional para impulsar juicios políticos contra altos funcionarios

La diputada del Partido Liberal, Alía Kafaty, afirmó que dentro del Congreso Nacional ya existirían los votos necesarios para...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img