sábado, marzo 7, 2026

Impacto de la ruptura del tratado con Taiwán en la producción de camarón en Honduras en 2024

Leer más...

La industria camaronera hondureña experimentó en 2024 una significativa disminución en sus exportaciones, atribuida principalmente a la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán. Según la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), el volumen exportado se redujo de 78.9 millones de libras en 2023 a 63.8 millones en 2024, lo que representa una caída del 19.09%.

Esta disminución se tradujo en una pérdida de divisas de aproximadamente 36.8 millones de dólares, pasando de 265.7 millones en 2023 a 229 millones en 2024, una reducción del 13.81%.

El principal factor de esta caída fue la disminución de exportaciones al mercado taiwanés, que se redujeron de 24.3 millones de libras en 2023 a 9.3 millones en 2024, una diferencia de casi 15 millones de libras. Esta situación se originó tras la decisión del gobierno hondureño de romper relaciones diplomáticas con Taiwán, lo que resultó en la imposición de un arancel del 20% a partir del 5 de diciembre de 2023.

Además, las exportaciones a México también disminuyeron, pasando de 22.2 millones de libras en 2023 a 16.6 millones en 2024, una reducción de 5.6 millones de libras. Esta situación se vio agravada por la suspensión de exportaciones a México durante 70 días, debido a un embargo decretado por un juzgado en Sinaloa, bajo la sospecha de triangulación con producto ecuatoriano, lo cual posteriormente fue descartado.

Aunque las exportaciones a la Unión Europea aumentaron en 4.8 millones de libras, este incremento no fue suficiente para compensar las pérdidas en los mercados de Taiwán y México.

La ruptura del tratado de libre comercio con Taiwán ha tenido un impacto significativo en la economía hondureña, especialmente en el sector camaronero, que ha visto reducidas sus exportaciones y, por ende, sus ingresos, afectando a miles de empleos en el país.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Liberales aseguran respaldo al Congreso Nacional para impulsar juicios políticos contra altos funcionarios

La diputada del Partido Liberal, Alía Kafaty, afirmó que dentro del Congreso Nacional ya existirían los votos necesarios para...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img