TEGUCIGALPA.- Preocupantes cifras nos muestran las estadísticas de compatriotas hondureños deportados durante el 2018: un total de 70,082 fueron deportados de los Estados Unidos, o sea un 57,4% más de lo experimentado el año pasado.
Los números no pueden venir en sorpresa, el tema del año fue, sin duda alguna, el fenómeno migratorio que agitó las fronteras de centroamérica, México y Estados Unidos: miles y miles de hondureños decidieron abandonar su país en nutridas caravanas de gente para avanzar a pie hacia Estados Unidos.
Muchos no lograron su cometido.
Entre enero y noviembre, 27.519 hondureños indocumentados fueron deportados. De los cuales 253 eran menores, según un informe divulgado por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.
Honduras recibió el año pasado 4.428 millones de dólares en concepto de remesas enviadas por sus ciudadanos, especialmente de EE.UU. – Banco Central
Mientras que las autoridades migratorias de México han deportado, por vía aérea, a 2.000 hondureños indocumentados, incluidos 1.147 menores, muchos de ellos no acompañados, añade el documento.
Otros 40.432 hondureños, incluidos 7.555 menores de edad, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que 127 nacionales fueron repatriados desde países centroamericanos, según el informe.





