Economía Honduras

Llega a Taiwán el primer embarque de melón hondureño

Después de un arduo proceso de certificación de las fincas productoras en la zona sur hondureña durante el año pasado, esta semana llegaron a Taiwán los primeros tres contenedores de melón, lo que supone la apertura de un mercado completamente nuevo para esta fruta.

Un total de 5, 460 cajas de melones llegaron en total al puerto Keelung, según lo confirmó Rafael Sierra, embajador hondureño en Taipéi, quien participó en el recibimiento del embarque junto a funcionarios públicos y empresarios taiwaneses.

Los ejecutivos de traje y corbata se tomaron fotografías degustando el melón hondureño, una platillo exótico para ellos.

En la celebración estuvieron presentes el director de la Oficina de Comercio de América Central (Cato); José María Liu; el presidente de la Compañía de Frutas y Vegetales Frescos, Pomina Enterprise Con, Ltd, Jeff Lee; y el representante la exportadora Agrolíbano, Jarvis Flores.

Los melones que llegaron a Taiwán son de la variedad “cantaloupe”, y fueron producidos en la finca Santa Rosa por la exportadora Agrolíbano, según lo confirmó el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).

Tanto en SENASA como en la Secretaría de Agricultura y Ganadería estiman que en Taiwán existe un mercado potencial de 23, 5 millones de consumidores, por lo que pronostican que las exportaciones irán en aumento progresivamente.

Las fincas que producen melones generan unos 5,500 empleos directos y alrededor de 10,000 indirectos.