Animal Politico

DIP. Walter Romero: Sin segunda vuelta, reformas electorales no tienen sentido

TEGUCIGALPA.- El diputado Walter Romero, de la bancada Liberal, considera que uno de los puntos más importantes para transparentar el proceso electoral es que se per­mita la segunda vuelta en el siste­ma electoral de Honduras.

«Creo que esta reforma a la ley electoral sí vendría a legitimar al candidato ganador, el cual para ser electo presidente deberá lograr más del 50 por ciento de los votos», declaró el diputado Romero.

«Tal y como funciona en otros países, esta modalidad permite que si ningún candidato logra más del 50 por ciento de los votos, los dos con mayor número de marcas se van a una segunda votación o balotaje», explicó.

Como bien apunta el diputado Walter Romero, se debe reformar específicamente el artículo 236 de la Cons­titución de la República para que permitiría a los can­didatos presidenciales con mayor cantidad de votos ir a una segunda vuelta elec­toral.

«La segunda vuelta vendría a dar legitimidad al candidato electo, y puede dar origen a gobiernos de integración que busquen el único fin que es hacer una Honduras próspera», reiteró Walter Romero.

«De no lograr incluirse la aprobación del balotaje, no tiene sentido hacer otras reformas ya que la elección presidencial carecerá de legitimidad», añadió.

Si lo ponemos en el contexto político hondureño más reciente, toda la crisis e inestabilidad que trajo las elecciones del 2017 se hubiera evitado con una segunda vuelta. Cualquier duda de los resultados de la primera vuelta electoral se purgan con la segunda brindando, en general, mayor confianza en la población acerca de los resultados finales.