Animal Politico

Desfalco al IHSS: 16 años de prisión para Mario Zelaya y 2 exviceministros

TEGUCIGALPA.- Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño del Seguro Social, y los exviceministros Javier Pastor y Carlos Montes, fueron condenados a 16 años de prisión por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio (15 y 1 respectivamente por delito).

Las condenas son en relación a la participación de los acusados en el desfalco del IHSS, y fueron leídas en la Sala 1 del Tribunal de Sentencia Nacional a eso de las 2 de la tarde de este miércoles.

«Dicho caso simboliza para el Ministerio Público, el primer fallo condenatorio que se dictó por lavado de dinero producto de la corrupción, lo que marca en la historia de Honduras, un antes y un después en el modelo de investigación y persecución penal estratégica en delitos de alto impacto social», se lee en un comunicado oficial del Ministerio Público.

Este caso en particular, uno de muchos en los que Mario Zelaya ha sido acusado por múltiples delitos de corrupción en perjuicio del Estado hondureño, fue denominado «Coimas a Viceministros». Este trata sobre el pago de sobornos que ascienden a los 51 millones de lempiras a cambio de agilizar pagos entre empresas privadas y el IHSS.

El dinero se lo repartían el exdirector del IHSS y los exviceministros mencionados.

Los «movimientos pandos» de dinero entre los acusados comenzaron allá por el año 2011 a raíz de que Mario Zelaya solicitó millonarias coimas a la Compañía de Servicios Múltiples (COSEM) para que Javier Pastor y Carlos Montes, ambos miembros de la Comisión de Verificación del contrato denominado “Contratación de Servicios Profesionales de Organización, Digitación, Automatización, Sistematización de Archivos y Bases de datos de Planillas y Tarjetas de Afiliación de la Cuenta Individual del IHSS”, les aligeraran los trámites y no les pusieran ninguna objeción al momento de efectuar los pagos.

El contrato rondaba los L. 376,318,250.00 / $ 19,775.000.00.