Animal Politico Economía

JOH admite que se debe trabajar en reestructurar al INFOP

TEGUCIGALPA.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha vuelto a opinar sobre el conflicto entre la empresa privada y el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), admitiendo que la institución no está llenando las expectativas y que se debe trabajar en una reestructuración completa de la misma.

«Yo estoy de acuerdo que el Infop de hoy no nos está dando el ancho, por eso creo que estamos en la obligación de sentarnos para revolucionarlo, porque estamos perdiendo una enorme oportunidad”, dijo el presidente.

Representantes de la Empresa Privada han estado ejerciendo presión al gobierno para apretar las tuercas del INFOP, amenazando incluso con dejar de pagar las aportaciones mensuales- de las cuales se sostiene la institución. El COHEP ha denunciado que existe corrupción en el INFOP y que el dinero se está gastando en cualquier cosa menos en formar hondureños.

“Si nosotros utilizamos los 1,000 millones de lempiras que el Infop tiene como presupuesto, bien utilizados, para que el joven tenga formación y educación para el trabajo que sabemos que está allí, les aseguro que les vamos a dar una enorme cantidad de oportunidades a los jóvenes de Honduras, pero tenemos que trabajar en reestructurarlo”, opinó Hernández.

Eso sí, el presidente Hernández reiteró que los empresarios deben seguir pagando sus cuotas. “Donde no estoy de acuerdo, es donde los empresarios dicen que no van a pagar lo que por ley dice que tienen que pagar”.

El COHEP anunció que recomiendan realizar el pago de las aportaciones del mes de enero. Sin embargo, las de febrero quedarían sujetas a los avances que se den entre sus miembros y los del gobierno para solucionar la problemática del INFOP: un panorama complicado en tan poco tiempo.