El Mundo de Ahora

Plan de Desarrollo para Centroamérica busca solucionar migración

MEXICO./ El Plan de Desarrollo para Centroamérica no es un planteamiento de asistencia, al contrario, se trata de dar respuesta y solución ante flujos migratorios, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa en Washington, al término del encuentro con el asesor presidencial Jared Kushner, el canciller precisó que es un programa económico, de desarrollo social y es una visión de futuro común.

“Lo que se plantea es que los países del sur de México puedan incorporarse en condiciones de infraestructura y facilidades de inversión, de suerte que puedan incorporarse al ritmo que ya tiene la gran región de Norteamérica de prosperidad económica”.

A este encuentro concurrió en compañía de la embajadora de México en los Estados Unidos, Martha Bárcena. Además del yerno del presidente Trump estuvo el director interino del Departamento de Seguridad Interior, Kevin McAleenan.

El canciller manifestó que si no se tiene el apoyo de las instancias internacionales de manera contundente, “es muy difícil suponer que se va a encontrar una solución para las miles y miles de personas que deciden migrar por la pobreza e inseguridad en la que viven”.

“Es lo que hoy hemos planteado a la Casa Blanca. A eso venimos. Es el motivo del viaje”, señaló.

En cuanto a los recursos, señaló que México quiere que los Estados Unidos inviertan más de los 10 mil millones de dólares para el desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Buscaremos, sí se puede una cifra mayor, pero no lo digo ahorita porque capaz que voy a aumentar las resistencias”.