Honduras

Salud declarará 4 departamentos en emergencia por el Dengue

TEGUCIGALPA.- La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció este viernes que se declarará emergencia sanitaria por la alta incidencia de dengue clásico y dengue grave en cuatro departamentos del país.

Flores indicó que las muertes por dengue son considerables y preocupan a las autoridades.

Asimismo, que los departamentos con alta incidencia son Cortés, Atlántida, Yoro y Santa Bárbara donde hay mayor incidencia de casos.

La funcionaria añadió que en lo hospitales y centros de salud se ha registrado un aumento de pacientes con dengue, alcanzando un apróximado de 10 mil casos.

Alerta máxima en la zona norte

La Asociación Pediátrica del Valle del Sula, en el norte de Honduras, declaró el miércoles alerta máxima para esa región ante la epidemia de dengue, que a nivel nacional ha ocasionado 34 muertos en lo que va del año 2019.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, han muerto 34 personas por dengue, otros 21 fallecimientos están por confirmar, mientras que se han registrado más de 10 mil casos del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

La Asociación Pediátrica del Valle del Sula, región donde se encuentran las ciudades más importantes de Honduras, como San Pedro Sula, El Progreso, Choloma, Puerto Cortés y Tela, informó que se vio obligada a declarar la alerta máxima debido a que la epidemia ha sobrepasado la capacidad sanitaria pública y privada.