Uncategorized

Casi 300 mil trabajadores tienen dinero en el RAP

TEGUCIGALPA, HONDURAS. – El Régimen de Aportaciones Privadas, RAP, en su último informe financiero del mes de julio del año en curso reporta que un total de 282,072 empleados del sector privado hondureño tienen una cuenta de cesantía o reserva laboral. Este fondo es para las llamadas prestaciones y puede ser retirado por los trabajadores una vez que termine el contrato laboral con la empresa, ya sea por despido o por renuncia.

De acuerdo con la Ley del Sistema de Protección Social, la reserva debe garantizar el 50% de las prestaciones, las que el Código de Trabajo establece en un sueldo mensual por año. Es decir que la empresa le debe depositar el 4% del salario mensual. Actualmente, el RAP tiene 2,391 millones de lempiras en esas cuentas que pertenecen a los trabajadores de la empresa privada de Honduras.

No todas las empresas están aportando el total, debido a que el Consejo Económico y Social (CES) aprobó un acuerdo de gradualidad por seis años, o sea que hasta el 2021 le aportarán el 4% establecido en la ley. Actualmente le depositan a cada trabajador 2.64% de su salario al mes. Para el cálculo se toma en cuenta que el salario mínimo estipulado es 9,326.42 lempiras y el techo son tres salarios, que suman 27,979 lempiras.

Por ejemplo, si un trabajador devenga 10,000 lempiras como salario ordinario o total, el 2.64% o la reserva que percibe cada mes en su cuenta es 264 lempiras (3,168 al año). Si se aportara el 4% el monto debería sumar al año 5,000 lempiras. El beneficio es a partir de 2015 en adelante, ya que la ley no abarca años anteriores.

Desmienten que dinero lo darán hasta los 65 años

En ese sentido, los trabajadores que tienen antigüedad anterior al 4 de septiembre de 2015 se rigen por las disposiciones del Código de Trabajo. Las pensiones La cuenta de pensiones es la que se retira a partir de los 60 años para las mujeres y 65 los hombres, explicaron ayer las autoridades del RAP, luego de que en redes sociales circulara que las prestaciones o reserva laboral sería entregada a los trabajadores solo hasta los 65 años de edad.

Al parecer habrían mal interpretado algunas declaraciones de la expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, y ella lo aclaró. El actual presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, afirmó que “las prestaciones son un derecho inalienable de los trabajadores y no está en tema de discusión”.

Explicó que si una empresa quiere despedir a un empleado tiene que cumplir con la ley y pagarle todos los derechos. También el secretario de Trabajo, Carlos Madero, desmintió y calificó de falsa la información que circuló en las redes sociales.