Uncategorized

Dejaron solo a JOH en Cumbre de Tuxtla 2019

SAN PEDRO SULA. – Durante el cierre de la XVII Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación, Tuxtla Honduras 2019 se observó un hecho que ha levantado la suspicacia de muchos sectores del país: el evento transcurrió sin la presencia de ninguno de los nueve mandatarios invitados.

Numerosos internautas calificaron el encuentro que cerró ayer con la Declaración de San Pedro Sula, como ‘cumbre de la soledad’, en la que solo estuvo el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, por ser el anfitrión.

En dicha declaración, los países representados acordaron continuar consolidando el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla como un espacio de alto nivel de la región mesoamericana con el objetivo de avanzar de manera concreta hacia el logro de sus objetivos fundamentales.

Asimismo, reiteraron el compromiso con la paz, la libertad y la democracia a través de la profundización del diálogo político, con el fin de consolidarlo como eje articulador para lograr el desarrollo integral y sostenible.

También coincidieron en continuar promoviendo acciones conjuntas y coordinadas con la comunidad internacional para contrarrestar las amenazas a la seguridad regional que impiden el desarrollo sostenible y la construcción de sociedades justas e inclusivas, basadas en el respeto de los derechos humanos.

Reafirmaron la voluntad, responsabilidad y compromiso de los países del Mecanismo con la prevención y lucha contra la violencia, el delito, el crimen organizado transnacional, el problema mundial de las drogas y la corrupción.

Abogaron como países de origen, tránsito, destino y retorno, por una migración segura, ordenada y regular con un enfoque centrado en la persona migrante y en el desarrollo social y económico para la atención integral de las causas estructurales que originan la migración.

«Gobiernos quieren mantener distancias»

Para diversos analistas la ausencia de presidentes en la cita cuyos temas centrales fueron la migración irregular, inseguridad, inversiones, comercio y cambio climático, se debe a que quieren mantener distancia del gobierno de Hernández, involucrado en diversos escándalos de corrupción y crimen organizado.

‘Quieren mantener distancia, una actitud de reserva con un gobierno que se ha visto en escándalos internacionales’, aseguró el hondureño Raúl Pineda.

Antonio Hernández, conocido como Tony, hermano del mandatario, se encuentra preso en Estados Unidos donde enfrenta cargos por narcotráfico.

Hace pocas semanas, la Fiscalía de Nueva York reveló un documento en el que vincula al mandatario como conspirador en la utilización de 1,5 millones del narcotráfico en campañas políticas.

El Mecanismo de Tuxtla surgió en 1991 en Tuxtla Gutiérrez, México, en una reunión donde participaron los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua para conversar sobre los principales temas vinculados con el desarrollo de Centroamérica y de México.

A los miembros fundadores, en 1996 se incorporaron Belice y Panamá, y en el 2009, ingresaron Colombia y República Dominicana.