Economía

Estados Unidos, Honduras y Guatemala llegan a acuerdo de negocios

TEGUCIGALPA.- Tras la toma de posesión del nuevo presidente de Guatemala, la relación entre ese país y el de Honduras se ha estrechado, a la cual se ha sumado la participación de Estados Unidos para un acuerdo económico con el que se buscará crear oportunidades nuevas de negocios y de trabajo para todas las partes involucradas. Se espera que Taiwán también se una sucesivamente.

“Inicia un acuerdo inédito de generación de oportunidades y empleo para la región con la participación de Honduras, Guatemala y Estados Unidos y a la que se sumará Taiwán”, y posiblemente también Israel, Japón y Corea del Sur, expresó el mandatario.

Hernández y el canciller Lisandro Rosales abordaron este acuerdo con el presidente entrante de Guatemala, Alejandro Giammattei; el director general de la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler; el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, y el canciller de Taiwán, Juashieh Joseph Wu.

La reunión se llevó a cabo en el marco de la participación del presidente Hernández en la toma de posesión de Giammattei.

Zona de inversión

“Estoy contento porque” este tema es parte de “lo que hablamos con el presidente Giammattei en Gracias (el 5 de enero); hablamos de cómo deberíamos  de potenciar el mensaje que han construido Honduras y Guatemala a través de la Unión Aduanera», resaltó Hernández.

“Queremos formar una zona de inversión, comercio, para montar un mercado más grande y cómo llevarlo a otros niveles», apuntó.

“Con el presidente Giammattei coincidimos en que es importante sostener una conversación con Taiwán, pero también con la nueva agencia de financiamiento para el sector privado que ha creado Estados Unidos”, señaló.