Honduras

ETIAS, el permiso que necesitarán los hondureños para viajar a Europa

TEGUCIGALPA.- A partir de marzo del año próximo los ciudadanos de 15 estados de América Latina necesitarán un permiso especial para ingresar a territorio de la Unión Europea (UE), incluyendo a Honduras, según reporta este miercoles la agencia EFE.

El ETIAS, como se le conoce por sus siglas al Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, constituirá una exigencia obligatoria para los ciudadanos de sesenta nacionalidades (incluyendo Estados Unidos a quien actualmente se le solicita). Los beneficiados gozarán de la entrada y libre circulación por los 26 países que integran el Espacio Schengen durante estancias cortas, de no más de noventa días. Para información de primera mano consulte el portal: www.etiasvisa.com/es.

Con el nuevo proceder se busca incrementar la seguridad en los países del área Schengen, como son Alemania Francia, Italia España y Portugal, toda vez que permitirá contrastar los datos de los solicitantes de entrada con todas las bases de datos de agencias como la Interpol y la Europol.

De este modo, la introducción de ETIAS facilitará a las autoridades europeas la detección de individuos que puedan representar una amenaza o peligro para la UE, negándoles entonces la entrada al Espacio Schengen, pero además podría contribuir significativamente a frenar la inmigración desordenada e ilegal que proviene de estas naciones latinoamericanas.

Dicho examen o verificación se realizaría luego del registro de los datos personales y otros detalles vinculados al plan de viaje del solicitante, con independencia de la naturaleza de su itinerario turismo, estudios, ocio, negocios o tránsito. Debe llevarse a cabo la tramitación antes de salir del país de origen con destino a la UE. En cualquier caso, se espera que la inmensa mayoría de solicitantes sean aprobados en un día, aunque en algunos casos la tramitación podría tardarse un par de días más.

Durante lo que queda de 2020 los ciudadanos de estos quince países de Latinoamérica tendrán la posibilidad de visitar Europa sin solicitar una visa Schengen ni un permiso ETIAS, debido a los acuerdos vigentes, que solo exigen la presentación de su pasaporte al momento de aterrizar.

Sin embargo los que deseen visitar Europa tras la entrada en efecto de ETIAS en el año 2021 tendrán que hacerlo obligatoriamente tras obtener su permiso.

En cuanto a la validez del ETIAS “será de tres años o hasta que caduque el pasaporte utilizado, lo que ocurra primero”, puntualizó EFE.