Honduras

Nueva caravana de migrantes hondureños parte hacia Estados Unidos

SAN PEDRO SULA.- El gobierno de Juan Orlando Hernández no ha podido aplacar las necesidades básicas de los hondureños más empobrecidos, siendo el más claro sintoma de esto que se siguen organizando caravanas de migrantes que parten hacia el norte con futuro incierto.

Es importante señalar que las nuevos acuerdos migratorios que tanto ha celebrado Donald Trump y sus socios centroamericanos, tampoco parecen surtir efecto en ciudadanos que no ven otra salida más que la de cruzar fronteras a pije, a jalón, sobre trenes, en fin, de cualquier manera posible.

Según el sitio de noticias Animal Político, aún no se sabe cuál será la ruta de recorrido de esta caravana, las anteriores habían cruzado Guatemala con destino a la frontera de Tecún Umán y Ciudad Hidalgo, en el oeste.

El rumbo de los migrantes no es claro. Algunos pasos usados por caravanas anteriores, como Tecún Umán por las facilidades de cruzar el río Suchiate, están ahora difícil para acceder debido el pasado mes de junio el gobierno de México desplegó a la Guardia Nacional, en cumplimiento de un acuerdo firmado con Estados Unidos para el control del flujo.

«Aquí ya está tremendo, si usted platica con cualquiera que esté aquí, extorsiones por todos lados, impuesto de guerra, es un hecho que si usted no paga ese impuesto lo matan», dijo Víctor Sánchez, un migrante hondureño que viene desde Olancho a la capital industrial para salir en caravana.

Más de 20.000 hondureños se han ido en caravanas en los últimos 15 meses hacia el norte, de acuerdo con la información del Gobierno, que afirma que la mayoría ha regresado, ya sea deportado o en forma voluntaria.