Animal Politico

Se entrega testigo clave en el caso por narcotráfico contra Tony

ESTADOS UNIDOS.- Mauricio Hernández Pineda es un expolicía hondureño de alto rango y esta acusado de proteger cargamentos de cocaína junto con Juan Antonio ‘Tony’ Hernandez, el hermano del presidente Juan Orlando Hernández.

Tony Hernández será sentenciado en Nueva York el 24 el febrero, luego de ser condenado por un jurado de Nueva York en octubre. Enfrenta una sentencia mínima de 30 años en prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

Mauricio Hernández fue identificado en el juicio como primo de Tony Hernández, aunque la oficina del presidente Juan Orlando Hernández negó cualquier vínculo familiar el miércoles por la noche.

No está claro si Mauricio Hernández se entregó o si fue arrestado y extraditado. Una fuente oficial familiarizada con el arresto le dijo a Univision que el ex policía se entregó voluntariamente a la DEA.  Si decide cooperar con los funcionarios estadounidenses, podría intercambiar lo que sabe con los fiscales a cambio de una sentencia menor.

Durante el juicio a Tony Hernández los fiscales de Nueva York acusaron repetidamente al presidente Hernández de estar involucrado en los hechos, y Mauricio Hernández seria un testigo potencialmente valioso si deciden enjuiciarlo.

El presidente Hernández fue nombrado cómplice no acusado en el caso de su hermano y ha refutado enérgicamente las acusaciones. El mandatario goza de inmunidad en los Estados Unidos por su condición de jefe de estado extranjero, y es un fuerte aliado de las duras políticas de inmigración de la administración Trump para limitar el flujo de migrantes centroamericanos en la frontera sur de los Estados Unidos.

El presidente ha argumentado que el caso contra su hermano es producto de sus esfuerzos para combatir la violencia y el tráfico de drogas en Honduras, con el apoyo de Estados Unidos. Eso incluyó un acuerdo de 2012 para extraditar a ciudadanos hondureños a Estados Unidos.

Hernández Pineda, de 47 años, presuntamente participó y apoyó las actividades de narcotráfico de Juan Antonio ‘Tony’ Hernández y proporcionó seguridad armada para envíos de varias toneladas de cocaína a través de Honduras, según los fiscales del Distrito Sur de Nueva York.

«Proporcionó a sus co-conspiradores información confidencial de las fuerzas del orden público, sobre las operaciones planificadas para que pudieran evadir la detección mientras transportaban cocaína a través de Honduras», según su acusación del año pasado.

También está acusado de delitos relacionados con el uso y posesión de ametralladoras y explosivos.