Honduras

Escándalo mediático por supuesta llegada de infectada del Coronavirus a Honduras

TEGUCIGALPA.- En un completo show mediático, en el que participaron empleados de salud, autoridades públicas y, por supuesto, medios de comunicación hondureños, llegó al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa una mujer hondureña de 52 años con sospechas del coronavirus de Wuhan (COVID-19). Nery Cerrato, viceministro de Salud de Honduras dijo que la mujer presenta síntomas, por lo que fue remitida (de acuerdo a los protocolos) al Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax). Sin embargo, Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud, negó tal información, aunque conrmó que sí llegó una mujer hondureña procedente de Taiwán, país que visitó por motivos turísticos.

‘La paciente que procede de Taiwán inició sintomatología respiratoria; tiene además referencia o antecedentes de estar en contacto con paciente que tenía sintomatología respiratoria y ha llegado al aeropuerto de Los Ángeles, de donde se estableció comunicación con Vigilancia Epidemiológica la ocina sanitaria internacional que está en el aeropuerto Toncontín y consecuentemente ha llegado esta mañana’, indicó Nery Cerrato.

La hondureña fue identicada como Digna del Carmen Lorenzo (de 52 años). Se conoció que la mujer viajó de Taiwán a Los Ángeles, EEUU, y llegó al Tegucigalpa en el vuelo 454 de Avianca procedente de San Salvador.

El funcionario agregó que Roberto Cosenza, subsecretario de Salud, se movilizó al Hospital del Tórax para conrmar todos los datos de la hondureña que llegó con sospechas de coronavirus, asimismo para vericar que se activen de manera correcta los protocolos y que se hagan los procedimientos que corresponden al reglamento sanitario internacional.

Cerrato especicó que la mujer hondureña que presenta como síntomas tos secreción nasal y estornudos. ‘La paciente reere (en el abordaje clínico que se le hizo) que el día 2 de febrero estuvo en contacto con un paciente en un tren que estaba con sintomatología respiratoria’, acotó. Indicó que ‘lo primero es la salud de la paciente’, por lo que harán de manera expedita las pruebas de laboratorio. Concluyó en que ‘no queremos alarmar a la población; queremos que tengan la tranquilidad que de llegar el coronavirus al país tenemos los protocolos internacionales.